Show simple item record

The construction of didactic and social knowledge in the school

dc.creatorBenejam Arguimbau, Pilar
dc.date2002-04-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:10:27Z
dc.date.available2021-07-26T16:10:27Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26257
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170204
dc.descriptionLa construcción del conocimiento escolar en Ciencias Sociales demanda, en primer lugar, una reflexión sobre la epistemología de las ciencias sociales para contestar al “para qué enseñar” y “qué” enseñar. La autora enmarca estas respuestas en una concepción de la ciencia social interpretativa e intencional y propone unos conceptos clave disciplinares. En segundo lugar hace recurso a las teorías del aprendizaje para resolver la cuestión del “cómo enseñar” y la autora se apoya en las teorías socioconstructivistas de Vygotsky. Con estos referentes, basa la construcción del conocimiento social escolar en el desarrollo de cuatro capacidades psicolingüísticas: la descripción y la narración, la explicación, la justificación y la argumentación.es-ES
dc.descriptionSeveral requirements are needed to build scholar knowledge in Social Sciences. This paper indicates answers to the questions how and why to teach. Answers are provided within the Social Science field and essential concepts are emphasized. The social-constructivist theory of Vygotsky provides a theoretical framework to develop scholar social knowledge. Finally, Psycholinguistics abilities of description and narration, explanation, justification, and argumentation are considered as significant tools for the development of Social Science knowledge.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26257/21101
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 30 Núm. 1 (2002): Didáctica y construcción del conocimiento...; 61-74es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleDidáctica y construcción del conocimiento social en la escuelaes-ES
dc.titleThe construction of didactic and social knowledge in the schoolen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record