• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item

Nuevos retos educativos: hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica

Current educational challenges: towards a CST orientation of scientific and technological literacy

Author
Acevedo Díaz, José Antonio

Manassero Mas, María Antonia

Vázquez Alonso, Ángel

Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26265
Abstract
En los últimos años los conceptos de alfabetización científica y ciencia para todos están revolucionando las metas de la educación científica y, subsiguientemente, deberán transformar radicalmente los enfoques metodológicos. Este artículo discute la complejidad de ambos conceptos, que no ha permitido lograr un consenso entre los especialistas sobre su significado, su parcial oposición (contenidos de alfabetización pueden no ser aptos para todos), la distancia entre el currículo planificado y el currículo aplicado y las barreras que actúan contra las innovaciones como un escollo para su integración coherente. Finalmente, se justifica la aplicación de un enfoque de ciencia-tecnología-sociedad como la solución más sólida para dar respuesta a los nuevos retos planteados por la alfabetización científica y la ciencia para todos para la educación científica.
 
During the last years, the goals of scientific education are changing due to people’s concepts of scientific literacy and science. The purpose of this article is to explain the complexity of scientific literacy and science concepts. A lack of consensus among specialists in the definition of these concepts is analyzed. The resistance of specialists to literacy contents, the distance between planned and applied curriculum, and the barriers to educational innovations are considered. A science-technology-society framework is proposed as a solution to both scientific literacy and science problems.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB