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Fashion and Cultural Appropriation: Critical Reflections from Identity and Design

dc.creatorRamírez Cotal, Jaime
dc.date2021-06-14
dc.date.accessioned2021-07-26T17:50:29Z
dc.date.available2021-07-26T17:50:29Z
dc.identifierhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/59276
dc.identifier10.5354/0719-837X.2021.59276
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170308
dc.descriptionEn un mundo globalizado los casos de apropiación cultural relacionados con marcas de moda se han hecho habituales, obligándonos a revisar los procesos de Diseño que articulan intercambios entre grupos culturales distintos, especialmente cuando estas transacciones están asociadas a diferencias de poder que impiden una relación simétrica. A partir de un análisis visual de casos que involucran a marcas de moda vinculadas con usos indebidos de elementos iconográficos de diferentes comunidades indígenas, se estudian las dimensiones del concepto de apropiación cultural, desde una perspectiva relacional y constructivista de la identidad, para comprender el impacto que estas prácticas del Diseño de indumentaria tienen a nivel cultural, desde la triada arquetípica del intercambio social propuesta por el antropólogo francés Marcel Mauss, basada en el dar, recibir y devolver. Finalmente se propone un modelo relacional para comprender las dimensiones de autoría, coautoría e identidad en los procesos de Diseño, y reflexionar en los alcances que posee el concepto de apropiación cultural para el Diseño, más allá del ámbito jurídico; puesto que como práctica disciplinar, estimula la invisibilización del otro, impide la creación de un vínculo social entre diseñadores, marcas y comunidades usufructuadas, y niega la alteridad necesaria para la construcción identitaria de ambos grupos humanos.es-ES
dc.descriptionIn a globalized world, accusations of cultural appropriation to fashion brands are becoming more common every day, forcing us to review the design processes that articulate exchanges between different cultural groups, especially when these transactions are associated with power differences making impossible a symmetric relationship between them. Based on a visual analysis of cases involving to fashion brands accused of misuse of iconographic elements belonging to different indigenous communities, the dimensions of cultural appropriation concept are studied, from a relational and constructivist perspective of identity, to understand the impact that these design practices have on a cultural level, from the archetypal triad of social exchange proposed by the french anthropologist Marcel Mauss, based on giving, receiving and returning. Finally, it reflects on the scope that the cultural appropriation concept have in the creative processes of design, beyond the legal field, because as phenomenon stimulates the other invisibility, preventing the creation of a social bond between designers, brands and usufruct victim communities, denying ultimately, the otherness necessary for legitimate identity construction of both human groups.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/59276/67350
dc.rightsDerechos de autor 2021 RChD: creación y pensamientoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 6 Núm. 10 (2021): Junio; 1-13en-US
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 6 Núm. 10 (2021): Junio; 1-13es-ES
dc.source0719-837X
dc.source0719-8426
dc.titleModa y apropiación cultural: reflexiones críticas desde la identidad y el Diseñoes-ES
dc.titleFashion and Cultural Appropriation: Critical Reflections from Identity and Designen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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