Show simple item record

Desarrollo y aplicación de un modelo de desempeño de negocios para microemprendedoras: El caso de Chile

dc.creatorIrribarren-Alcaíno, Luis
dc.creatorTraverso-Cortés, Joaquín
dc.creatorRomán-Onsalo, Marisa
dc.date2021-06-29
dc.date.accessioned2021-08-11T15:17:56Z
dc.date.available2021-08-11T15:17:56Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/jmabs/article/view/613
dc.identifier10.32457/jmabs.v3i1.613
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171368
dc.descriptionWomen have been taking a significant role in business creation and economic development in recent decades thanks to global change in the geopolitical and economic and social policy of a significant number of countries around the world. As small business owners they contribute to development in emerging countries, such as Chile. Entrepreneurship has been postulated as one of the main ways for women to improve their economic and social level by overcoming a situation of inequalities and discrimination that are difficult to trace back. This work provides, from an aqueous review of the literature on entrepreneurship and performance of small businesses owned by women, a model of performance of these businesses, with the main factors that affect it, based on previous models, as well as its application to the reality of Chilean entrepreneurship. This study, as a theoretical-practical approach applied to a developing country, reveals as factors, having prior involvement in previous businesses, having the knowledge and experience to start businesses, belonging to networks, the number of hours dedicated to the business, the sector of activity and the participation of the family in the financing of the business. The results of the model applied to Chile show a profile of Chilean women entrepreneurs with gaps in the level of training, experience, network membership, and their main motivation to undertake is the “necessity”, with the main objective of “improving their quality of life”.en-US
dc.descriptionEn las últimas décadas, las mujeres han asumido un rol significativo en la creación de empresas y en el desarrollo económico. Todo esto, gracias al cambio global no solo en lo geopolítico, sino también en la política económica y social de un importante número de países en todo el mundo. Así, como propietarias de pequeños negocios, contribuyen al desarrollo en países emergentes, como es el caso de Chile. El emprendimiento se ha postulado como una de las principales vías para que las mujeres logren mejorar su nivel económico y social, ya que les permitiría una situación de desigualdad y discriminación difícil de remontar. Este trabajo busca ser un aporte desde una revisión acuciosa de la literatura sobre emprendimiento y desempeño de pequeños negocios de propiedad de mujeres, considerando aquellos factores que inciden en su desarrollo, tomando, como base, los modelos precedentes y teniendo en consideración la realidad chilena. Además, este estudio busca ser una aproximación teórica-práctica aplicada a un país en desarrollo, ya que revela la influencia de aquellos elementos clave para el desarrollo de emprendimientos, como experiencias previas de emprendimiento, conocimiento, redes, la cantidad de horas de dedicación, el sector de actividad y la participación de la familia en el financiamiento del negocio. En este sentido, los resultados del modelo aplicado a Chile muestran un perfil de las mujeres emprendedoras con carencias en el nivel de formación, en experiencia y en pertenencia a redes, cuya principal motivación para emprender es la “necesidad”, con el objetivo principal de “mejorar su calidad de vida”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/jmabs/article/view/613/1134
dc.rightsDerechos de autor 2021 Journal of Management & Business Studieses-ES
dc.sourceJournal of Management & Business; Vol. 3 No. 1 (2021): JM&BS; 1-29en-US
dc.sourceJournal of Management & Business Studies; Vol. 3 Núm. 1 (2021): JM&BS; 1-29es-ES
dc.source2452-5340
dc.source10.32457/jmabs.v3i1
dc.subjectMujereses-ES
dc.subjectemprendimientoes-ES
dc.subjectmodelos de desempeñoes-ES
dc.subjectfactores de rendimientoes-ES
dc.subjectpequeños negocioses-ES
dc.subjectWomanen-US
dc.subjectEntrepreneurshipen-US
dc.subjectperformance modelsen-US
dc.subjectperformance factorsen-US
dc.subjectsmall businessesen-US
dc.titleDevelopment and Application of a Business Performance Model for Women Microentrepreneurs: Case of Chileen-US
dc.titleDesarrollo y aplicación de un modelo de desempeño de negocios para microemprendedoras: El caso de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record