dc.creator | Castañeda Díaz, María Ignacia | |
dc.creator | Cuadra Espinoza , Margarita | |
dc.creator | Rodríguez Guíñez, María José | |
dc.date | 2021-07-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-13T18:31:40Z | |
dc.date.available | 2021-08-13T18:31:40Z | |
dc.identifier | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/554 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171588 | |
dc.description | Introducción: El Síndrome de Down presenta diferentes alteraciones asociadas, como un retraso en el desarrollo del lenguaje, siendo el lenguaje expresivo el más afectado. La prevalencia del SD es de 1 cada 1.000 - 1.100 recién nacidos vivos a nivel mundial. Conocer el tipo de perfil comunicativo de los niños con SD permitirá complementar la intervención fonoaudiológica con un Sistema de Comunicación Aumentativo Alternativo. Objetivo: Conocer el perfil comunicativo de los niños y niñas con Síndrome de Down mínimamente verbales de 8 a 15 años de edad de la Región Metropolitana durante el año 2020. Metodología: El estudio es de tipo cuantitativo, observacional y transversal. La población corresponde a niños y niñas con SD mínimamente verbales entre 8 y 15 años de edad de la RM. Se utilizó una encuesta creada por las investigadoras, que tenían preguntas sociodemográficas y preguntas relacionadas a los tipos de perfiles comunicativos. Resultados: Con un 40% el perfil comunicativo predominante es el Simbólico Emergente. Discusión: Los resultados obtenidos en el estudio relacionados a las variables sociodemográficas, son muy heterogéneos debido a la modalidad online. Las variables del tipo de perfil comunicativo lingüísticas y cognitivas concuerdan con lo que plantean estudios anteriores, mientras que las sociales y pragmáticas no concuerdan. Conclusión: En este estudio se visualiza la importancia de la intervención fonoaudiológica en la población de niños con SD mínimamente verbales, ya que favorece al pronóstico del menor en cuanto a sus habilidades comunicativas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Desarrollo | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/554/528 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista Confluencia | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Confluencia; Vol. 4 Núm. 1 (2021); 61-65 | es-ES |
dc.source | 2735-6027 | |
dc.subject | Síndrome de Down | es-ES |
dc.subject | Comunicación | es-ES |
dc.subject | Lenguaje | es-ES |
dc.subject | Fonoaudiología | es-ES |
dc.title | Perfil Comunicativo en niños con Síndrome de Down mínimamente verbales de 8 a 15 años de edad en la Región Metropolitana el año 2020 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |