Show simple item record

Bosquejos de lo universal: la apertura del lenguaje en Trilce, Altazor y En la Masmédula

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorRivas Nielsen, Niels
dc.date2016-07-25
dc.date.accessioned2021-08-17T16:15:03Z
dc.date.available2021-08-17T16:15:03Z
dc.identifierhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/55
dc.identifier10.32735/S0718-2201201700044%x
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171649
dc.descriptionThis article presents an approach to three masterpieces of Latin American poetry: Trilce, Altazor, and En la masmédula, based on the confrontation between the limitations that language necessarily entails and the rule-breaking attitude that these poetical works display. Specifically, this study explores the tension between the tendency to divide reality into segments inherent in language and the quest of unity –the cancellation of any kind of segmentation– that underlies verbal processes in Trilce, Altazor, and En la masmédula. In order to deepen the analysis, this work poses a significant connection between poetical and pictorial language, taking as reference Piet Mondrian’s theoretical contributions about the relationship between “individual” and “universal” forms.en-US
dc.descriptionEste trabajo propone una aproximación a tres obras centrales de la poesía latinoamericana: Trilce, Altazor y En la masmédula, tomando como base la confrontación entre las limitaciones que el lenguaje necesariamente impone y la voluntad radicalmente transgresora que estos textos exhiben. En particular, el trabajo explora la tensión entre la tendencia del lenguaje a fragmentar la realidad mediante conceptos y la aspiración a la unidad –la superación de toda fragmentación– que denotan los procesos verbales desplegados en estas obras. Para profundizar el análisis, se propone un diálogo entre el lenguaje poético y el pictórico, tomando como referencia los planteamientos teóricos de Piet Mondrian y su visión acerca de la relación entre lo “individual” (la fragmentación) y lo “universal” (la unidad).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/55/54
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Alphaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 44 (2017): Julio; 137-151es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 44 (2017): Julio; 137-151en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjecten-US
dc.subjectCritique of language; poetical experimentation; Trilce; Altazor; En la Masmédulaen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectCrítica del lenguaje; experimentación poética; Trilce; Altazor; En la Masmédula.}es-ES
dc.titleSketches of the universal: the opening of language in Trilce, Altazor and En la masmédulaen-US
dc.titleBosquejos de lo universal: la apertura del lenguaje en Trilce, Altazor y En la Masmédulaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record