Show simple item record

Los idiotismos de la modernización sin modernidad: un acercamiento a la dinámica urbana de principios de siglo xx en Colombia a partir de Suenan timbres de Luis vVdales

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorZuluaga Hernández, Esnedy Aidé
dc.date2016-12-25
dc.date.accessioned2021-08-17T16:15:14Z
dc.date.available2021-08-17T16:15:14Z
dc.identifierhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/73
dc.identifier10.32735/S0718-2201201600043%x
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171725
dc.descriptionIn this paper, from the literature of Luis Vidales’s Suenan timbres, we explore the dynamics of Colombian rising cities that initiate an accelerated modernization process, deprived of an appropriate development of modern thinking, along with the new material advances, which makes it impossible to debate the relevance and the process followed by these types of transformations. This situation leads Colombia to experience the idiotism of modernization without modernity, impeding men to understand the needs and conflicts generated by progress. These villages from twentieth century beginnings quickly turn into city projects determined by the arrival of new objects, creating a mobile and noisy atmosphere, opposed to villages’ passivity. From poetics committed to social and political change, Vidales recreates reality as a poet of criticism in Colombia.en-US
dc.descriptionEn este artículo exploramos desde la literatura, por medio de Suenan timbres de Luis Vidales, la dinámica de las nacientes urbes colombianas que inician un proceso acelerado de modernización, carente de un desarrollo adecuado del pensamiento moderno, a la par con los nuevos avances materiales, lo que imposibilita debatir la pertinencia y el proceso de este tipo de transformaciones. Circunstancia que lleva a Colombia a experimentar los idiotismos de la modernización sin modernidad, impidiéndoles a los hombres entender las necesidades y conflictos que genera el progreso. Estas aldeas de principios del siglo XX se convierten rápidamente en proyectos de ciudades determinadas por la aparición de nuevos objetos, creando una atmósfera móvil y ruidosa por oposición a la pasividad de las aldeas, realidad que nos recrea Vidales desde una poética comprometida con los cambios sociales y políticos como poeta de la crítica en Colombiaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/73/72
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Alphaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 43 (2016): Diciembre; 75-92es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 43 (2016): Diciembre; 75-92en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjecten-US
dc.subjectLiterary studies; Poetr;. Literary criticism; Literary analysis; Luis Vidales; Suenan timbresen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectEstudios literarios; Poesía; Crítica literaria; Análisis literario; Luis Vidales; Suenan timbreses-ES
dc.titleThe idiotism of modernization without modernity: an approach to Colombia’s early twentieth century urban dynamics starting from Luis Vidales’s Suenan timbresen-US
dc.titleLos idiotismos de la modernización sin modernidad: un acercamiento a la dinámica urbana de principios de siglo xx en Colombia a partir de Suenan timbres de Luis vVdaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record