Show simple item record

Viaje y vocación poética. La poesía temprana de Diana Bellessi, entre sentidos y otredad

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBortignon, Martina
dc.date2018-11-20
dc.date.accessioned2021-08-17T16:15:19Z
dc.date.available2021-08-17T16:15:19Z
dc.identifierhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/121
dc.identifier10.32735/S0718-2201201500041%x
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171788
dc.descriptionOn a perspective that considers travel as an initiation to life and art in which the body and its senses play a central role, I propose an interpretation of the first two works by the Argentinian poet Diana Bellessi —Buena travesía, buena ventura pequeña Uli (1974) and Crucero Ecuatorial (1981) — as the expression of the search and finding of her own poetic vocation, thanks to the physical closeness to people that she was able to experience in her six-year-long trip through the two Americas. Her answer to the moral appeal proceeding from the other will be studied in light of the theoretical works by Bauman, Ricoeur, Blanchot, and the rhetorical feature of the same poems. In particular, in Buena travesía, buena ventura pequeña Uli, the other is manifested as a voice, breathing, rhythm, with interesting results in the stylistic treatment of the text. On the contrary, Crucero Ecuatorial reveals a calmer and more self-confident position. The “right distance” between poetic vocation and solidarity has been attained.en-US
dc.descriptionEn una perspectiva que ve el viaje como momento de iniciación a la vida y al arte en el que el cuerpo y sus sentidos juegan un papel central, propongo leer las dos primeras obras de la poeta argentina Diana Bellessi —Buena travesía, buena ventura pequeña Uli (1974) y Crucero Ecuatorial (1981)— como búsqueda y encuentro con su propia vocación poética, gracias a la cercanía física a la gente que su viaje panamericano de seis años le permitió. Su respuesta a la apelación moral que le viene del otro será evaluada a la luz de los escritos teóricos de Bauman, Ricoeur, Blanchot, y del aspecto retórico de los poemas mismos. En particular, en Buena travesía, buena ventura pequeña Uli el otro se manifiesta como voz, respiración, ritmo, con interesantes consecuencias en el tratamiento estilístico del texto. Por el contrario, en Crucero Ecuatorial prevalece una visualidad más calmada, más segura de sí misma: la “justa distancia” entre vocación poética y solidaridad humana ha sido conquistada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/121/120
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Alphaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 41 (2015): Diciembre; 51-63es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 41 (2015): Diciembre; 51-63en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjecten-US
dc.subjectDiana Bellessi; Travel; Initiation; Poetry; Other; Sensesen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectDiana Bellessi; Viaje; Iniciación; Poesía; Otro; Sentidoses-ES
dc.titleTravel and Poetic Vocation. Diana Bellessi's Early Poetry Between Senses and Othernessen-US
dc.titleViaje y vocación poética. La poesía temprana de Diana Bellessi, entre sentidos y otredades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record