Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorZapata Zapata, Viviana Alejandra
dc.date2020-07-10
dc.date.accessioned2021-08-17T16:15:20Z
dc.date.available2021-08-17T16:15:20Z
dc.identifierhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/802
dc.identifier10.32735/S0718-2201202000050802
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171798
dc.descriptionEl libro aborda las tensiones epistemológicas de la doble racionalidad a la que se ven enfrentados los estudiantes mapuches. Quienes, por un lado, construyen el conocimiento mediante el kimeltuwün (acción educativa de la educación familiar), que de acuerdo a los kimches (sabios mapuches) es un proceso de aprendizaje enseñanza que se configura entre una o más personas y que cuenta con cinco principios educativos clave: kümeyawael (ser persona de buen comportamiento), yamüwael (ser persona que estima la familia y la comunidad), küme che geael (ser buena persona) y kim che geael (ser persona sabia). Estos principios están orientados desde la naturaleza, el medio social y espiritual. Por otro lado, los estudiantes, de origen mapuche, se ven enfrentados a una educación occidental de corte eurocéntrica, con un enfoque monocultural, que comprende a la educación como un proceso de enseñanza y aprendizaje, cuyo foco central es la reproducción de información. En este contexto se tensiona el aprendizaje, puesto que, la educación de la escuela no considera los saberes mapuches para la construcción de conocimiento, sin embargo la educación mapuche asume para si la educación occidental, logrando dos comprensiones: la escolar y la mapuche.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/802/781
dc.rightsCopyright (c) 2020 ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofíaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 50 (2020): julio; 350-352es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 50 (2020): julio; 350-352en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleDaniel Quilaqueo Rapimán y Segundo Quintriqueo Millán. Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural. Centro de Investigación en Contexto Indígena (CIECH), Ediciones Universidad Católica de Temuco, 2017, 171 pp.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeRevisión de libroses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record