Show simple item record

Como un rapto de lejana luz: correspondencias fotográficas y literarias bajo la dictadura chilena

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLópez Torres, Lorena
dc.date2019-07-08
dc.date.accessioned2021-08-17T16:15:27Z
dc.date.available2021-08-17T16:15:27Z
dc.identifierhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/623
dc.identifier10.32735/S0718-2201201900048623
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171833
dc.descriptionThis article reflects on the Chilean literary and artistic production that begins around the 70’s, where the relationship between photography and literature was strengthened; this relationship increased by mid-80. Photographic images are transferred to the artistic field through intermedial operations that plague the national literary scene with new artistic meanings. These disruptive signals converge in the construction of a hybrid text, and at the same time, enrich palimpsestic and mutable crosses between photography and literature. With the use of photographic images, texts such as De la tierra sin fuegos (1986) by Juan Pablo Riveros reconstruct scenarios where certain historical and social issues are discussed and confronted, such as the indigenous genocide of Southern Patagonia (1880-1920) and the Chilean military dictatorship (1973-1990).en-US
dc.descriptionEste artículo reflexiona acerca de la producción artística y literaria chilena que surge en la década del 70, en la que se estrecha la relación entre fotografía y literatura, colaboración que se incrementa a mediados de los 80. Las imágenes fotográficas son trasladadas al campo artístico por medio de operaciones intermediales que plagan de nuevos significados la escena artístico-literaria nacional. Estas convergen como señales disruptivas en la construcción de un texto híbrido, que al mismo tiempo enriquecen los cruces palimpsésticos y mutables entre la fotografía y la literatura chilena. Con el recurso de las imágenes fotográficas, en textos como De la tierra sin fuegos (1986) de Juan Pablo Riveros, se reconstruyen escenarios donde algunas problemáticas histórico-sociales son discutidas y confrontadas, como sucede con el genocidio indígena de la Patagonia austral (1880-1920) y con la dictadura militar chilena (1973-1990).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/623/622
dc.rightsCopyright (c) 2019 Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofíaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 48 (2019): Julio; 151-166es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 48 (2019): Julio; 151-166en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjecten-US
dc.subjectPhotography; intermediality; disciplinary mutations, dictatorship; genocideen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectFotografía; intermedialidad; mutaciones literarias; dictadura; genocidioes-ES
dc.titleIn a distant glimmer of light: photographic and literary correspondences under the Chilean dictatorshipen-US
dc.titleComo un rapto de lejana luz: correspondencias fotográficas y literarias bajo la dictadura chilenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record