Show simple item record

Estrategias ficcionales en el documental contemporáneo en primera persona

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorVillegas Vélez, Álvaro Andrés
dc.date2019-01-02
dc.date.accessioned2021-08-17T16:15:31Z
dc.date.available2021-08-17T16:15:31Z
dc.identifierhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/00178
dc.identifier10.32735/S0718-220120180004700178
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171876
dc.descriptionEl documental ha sido tradicionalmente una práctica cinematográfica tremendamente compleja y problemática, en tanto basa su autoridad en presentar el “mundo histórico”, al tiempo que es claro que ha recurrido a diversas estrategias ficcionales. En este contexto, este artículo reflexiona acerca de estas estrategias y su uso en tres documentales contemporáneos: Los rubios, Vals con Bashir y La imagen perdida. La hipótesis de trabajo plantea que el reconocimiento de la fragmentación de la subjetividad y la fragilidad de la memoria hacen necesaria la inclusión de diversas estrategias como el escamoteo de las expectativas de los espectadores, el uso de imágenes animadas y las múltiples disyunciones entre voz, imagen y autoría.es-ES
dc.descriptionTraditionally, documentary filmmaking has been both a tremendously complex and problematic cinematic practice, since it is based on presenting the “historical world” but at the same time, it has appealed to some different fictional strategies. Thus, this paper addresses the fictional strategies used in three contemporary documentaries: The Blonds, Waltz with Bashir, and The Missing Picture. The hypothesis states that recognition of the fragmentation of subjectivity and the fragility of memory make necessary the inclusion of diverse fictional strategies such as playing with viewers’ expectations, the use of moving images and the multiple disjunctions among voice, image and authorship.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/00178/315
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Alphaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 47 (2018): Diciembre; 225-236es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 47 (2018): Diciembre; 225-236en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjecten-US
dc.subjectDocumentary; fiction; subjectivity; memory; cinema studiesen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectDocumental; ficción; subjetividad; memoria; análisis cinematográficoes-ES
dc.titleFictional strategies in contemporary first-person documentaryen-US
dc.titleEstrategias ficcionales en el documental contemporáneo en primera personaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record