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Boca, alma y corazón: visión y corporalidad en una constelación de imágenes religiosas.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorJiménez Osorio, Lily
dc.date2021-07-19
dc.identifierhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/891
dc.identifier10.32735/S0718-2201202100052891
dc.descriptionThis essay aims to add further tension to the role of images in relation to religious experience, affirming that every sacred gaze is a haptic gaze, which is to say, a particular way of engaging with images through corporeality, proximity and touching in a non hierarchical way. The proposals exposed here are based on critical visual methodologies and it unfolds from a constellation of images emphasizing certain body parts in a religious sense, highlighting some of their elements, such as the soul, the mouth and the heart. These images are put in relation to other images, objects and prayers, and are organised in thematic series following their function on the corporal focus. The selected images comprise a series of Santa Rosa de Lima’s deathbed, then the attention goes to the exposed wounds of some saints devoted to the Sacred Heart of Jesus, and it ends in a group of iconographies where hearts are depicted independently of the body.en-US
dc.descriptionEste escrito es un ensayo que busca tensionar el lugar de las imágenes en la experiencia religiosa, proponiendo que toda mirada religiosa es una mirada háptica, por tanto, una visualidad impura que involucra la corporalidad, el tacto y la cercanía de modo des-jerarquizado. La propuesta de este ensayo se basa en las metodologías visuales críticas, y se despliega a partir de una constelación de imágenes que muestran diversos lugares del cuerpo en un sentido religioso, comprometiendo algunos de sus elementos, tales como el alma, la boca y el corazón. Se examinan imágenes en su relación con otras imágenes, objetos y oraciones, organizadas en series temáticas en función de su foco corporal. Las imágenes revisadas comienzan con una serie de la muerte de Santa Rosa de Lima, se concentran luego en la herida corporal en algunas iconografías de santos relativos al sagrado corazón de Jesús y termina en un conjunto de imágenes donde los corazones se independizan del cuerpo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/891/813
dc.rightsCopyright (c) 2021 ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofíaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 52 (2021): Julio; 209-227es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 52 (2021): Julio; 209-227en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjecten-US
dc.subjectReligious visual culture; corporeality; haptic visuality; sacred gazeen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectCultura visual religiosa; corporalidad; visualidad háptica; mirada religiosaes-ES
dc.titleMouth, soul and heart: vision and corporeality within a constellation of religious imagesen-US
dc.titleBoca, alma y corazón: visión y corporalidad en una constelación de imágenes religiosas.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


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