Show simple item record

dc.creatorVigil Portales, Pilar
dc.creatorOrellana Walden, Renán Felipe
dc.creatorDel Río Vigil, María José
dc.creatorCortés Cortés, Manuel Enrique
dc.date2008-08-12
dc.identifierhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/119
dc.identifier10.11565/arsmed.v37i2.119
dc.descriptionEl Programa Teen STAR da una nueva mirada hacia la educación en afectividad y sexualidad, la cual supera la dicotomía actual entre los programas que promueven una mera solución técnica y aquellos que proponen un enfoque autoritario. Teen STAR se plantea desde la experiencia de la realidad personal y quiere ayudar al joven a descubrir su identidad y vocación en la vida. Para esto utiliza una pedagogía inductiva, basada en el autodescubrimiento a través de experiencias personales. Su propuesta se caracteriza por una antropología personalista reflexiva y, además, por una presencia activa de los monitores en el aula o en el lugar donde sea desarrollado, junto con entrevistas personales y reuniones con los padres o apoderados. El presente trabajo analiza los resultados obtenidos al implementar el Programa Teen STAR en adolescentes chilenos entre 12 y 18 años. Entre las adolescentes que participaron en el programa sólo un 3,4% inició su actividad sexual, en comparación con un 12,4% de las adolescentes en el grupo control, que no participaron en Teen STAR. Entre los varones que participaron en el programa sólo un 8,8% inició su actividad sexual, comparado con un 17,6% de los varones del grupo control. Entre los jóvenes pertenecientes al programa que estaban sexualmente activos, un 20,5% interrumpió su actividad sexual, en comparación a un 9% en el grupo control. Entre los jóvenes del programa que interrumpieron su actividad sexual, ninguno reanudó la actividad después de un año, mientras que un 11,7% de los jóvenes control sí la reanudó. Además, se estudiaron las tasas de embarazo de las jóvenes que participaron en Teen STAR versus las jóvenes que no lo hicieron (i.e., grupo control). Las tasas de embarazo promedio por año fueron 0,87% en el grupo Teen STAR y 4,87% en el grupo control durante el período de seguimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/119/54
dc.rightsDerechos de autor 2008 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 37 No. 2 (2008): Ars Medica, Revista de Estudios Médicos Humanísticos; 94-112en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 37 Núm. 2 (2008): Ars Medica, Revista de Estudios Médicos Humanísticos; 94-112es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.source10.11565/arsmed.v37i2
dc.subjectPrograma Teen STARes-ES
dc.subjectabstinenciaes-ES
dc.subjectconducta sexual adolescentees-ES
dc.subjectembarazo adolescentees-ES
dc.titleEducación en afectividad y sexualidad para adolescentes: resultados de la implementación del Programa Teen STARes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typearchiveses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record