• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ars Médica: Revista de Ciencias Médicas
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ars Médica: Revista de Ciencias Médicas
  • View Item

La enseñanza de la medicina en el siglo 21: Fundamentos y desafíos

Author
Valdivieso Dávila, Vicente

Full text
https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/141
10.11565/arsmed.v36i2.141
Abstract
Durante la segunda mitad del siglo 20 se produjeron enormes avances en las ciencias naturales y en su aplicación tecnológica a la medicina, lo que trajo consigo espectaculares progresos en el diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, este proceso de tecnificación de la actividad clínica ha tenido también consecuencias perjudiciales para el ejercicio profesional de la medicina y, muy en especial, para su enseñanza: fraccionamiento en múltiples especialidades inconexas, deshumanización y aumento desproporcionado de su costo. Afortunadamente, estos graves problemas están siendo enfrentados por la Educación Médica mediante la incorporación al currículo del concepto de Profesionalismo y de disciplinas de valor general como la Ética Clínica, la Comunicación, la Medicina Basada en Evidencia y la Medicina Paliativa.En este artículo se abordan algunos de los principios y métodos en los que se recomienda fundar tanto la formación en ciencias básicas como en el razonamiento clínico, y los desafíos a los que se enfrentan los docentes en ambas áreas del currículo. Se describen los progresos en la evaluación de competencias y se enfatiza su rol como instrumento formativo. Se analizan las causas de la falta de continuidad en la relación docente-alumno –que repercute tan negativamente en la formación profesional– y se proponen soluciones para este serio problema.Finalmente se destaca el valor del docente como profesional de la enseñanza universitaria y su impacto sobre el nivel académico de una Escuela de Medicina.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB