dc.creator | Valdivieso Dávila, Vicente | |
dc.date | 2007-08-07 | |
dc.identifier | https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/141 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v36i2.141 | |
dc.description | Durante la segunda mitad del siglo 20 se produjeron enormes avances en las ciencias naturales y en su aplicación tecnológica a la medicina, lo que trajo consigo espectaculares progresos en el diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, este proceso de tecnificación de la actividad clínica ha tenido también consecuencias perjudiciales para el ejercicio profesional de la medicina y, muy en especial, para su enseñanza: fraccionamiento en múltiples especialidades inconexas, deshumanización y aumento desproporcionado de su costo. Afortunadamente, estos graves problemas están siendo enfrentados por la Educación Médica mediante la incorporación al currículo del concepto de Profesionalismo y de disciplinas de valor general como la Ética Clínica, la Comunicación, la Medicina Basada en Evidencia y la Medicina Paliativa.En este artículo se abordan algunos de los principios y métodos en los que se recomienda fundar tanto la formación en ciencias básicas como en el razonamiento clínico, y los desafíos a los que se enfrentan los docentes en ambas áreas del currículo. Se describen los progresos en la evaluación de competencias y se enfatiza su rol como instrumento formativo. Se analizan las causas de la falta de continuidad en la relación docente-alumno –que repercute tan negativamente en la formación profesional– y se proponen soluciones para este serio problema.Finalmente se destaca el valor del docente como profesional de la enseñanza universitaria y su impacto sobre el nivel académico de una Escuela de Medicina. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/141/81 | |
dc.rights | Derechos de autor 2007 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 36 No. 2 (2007): Ars Medica, Revista de Estudios Médicos Humanísticos; 4-17 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 36 Núm. 2 (2007): Ars Medica, Revista de Estudios Médicos Humanísticos; 4-17 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.source | 10.11565/arsmed.v36i2 | |
dc.subject | docente clínico | es-ES |
dc.subject | enseñanza de la medicina | es-ES |
dc.subject | educación médica | es-ES |
dc.title | La enseñanza de la medicina en el siglo 21: Fundamentos y desafíos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | archives | es-ES |