Modelos psicopatológicos integrativos para la formulación diagnóstica en psiquiatrÃa de niños y adolescentes
Author
Pacheco Pacheco, Bernardo Enrique
Abstract
La psiquiatrÃa de niños y adolescentes si quiere tener una lÃnea de acción clÃnica más efectiva necesita de paradigmas o modelos de comprensión de los fenómenos psicopatológicos. La elección de un modelo o de una perspectiva de análisis ante un determinado caso en muchas ocasiones es un desafÃo. Aunque el psiquiatra haya sido formado en una teorÃa o un modelo determinado, la práctica psiquiátrica muchas veces lo insta a buscar modelos más pluralistas e integrativos que den cuenta de un modo más global de la realidad que vive el niño o adolescente psÃquicamente afectado.El propósito de este artÃculo es realizar una reflexión teórica - clÃnica de distintos modelos de comprensión psicopatológica que pueden ser útiles de considerar cuando se procede a realizar una formulación diagnóstica en psiquiatrÃa infanto juvenil. Se revisan los modelos psicopatológicos tradicionales básicos y se describen algunos modelos complementarios que pueden servir de apoyo a la evaluación psiquiátrica.Se espera que el artÃculo sea un aporte fundamentalmente para los nuevos profesionales que se están formando en la especialidad y que necesitan de orientaciones clÃnicas para la realización de un diagnóstico psiquiátrico.