dc.creator | Vásquez, Nicole | |
dc.creator | Gallego, Francisco | |
dc.creator | Bedregal, Paula | |
dc.date | 2018-10-04 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T17:08:26Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T17:08:26Z | |
dc.identifier | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1152 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v43i3.1152 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173235 | |
dc.description | Introducción: La violencia es un problema de salud mental que se ha abordado poco en escolares respecto a sus diferencias por sexo. En particular, la percepción de violencia por escolares es de importancia para el diseño de intervenciones comunitarias en salud mental. Objetivo: Analizar las diferencias en la magnitud de la percepción de violencia según contexto y tipo de exposición por sexo y la asociación con actitudes parentales percibidas por estudiantes de básica de colegios municipales chilenos. Método: Se realizó un diseño transversal en 6879 escolares (45,5% hombres) de 4-6° básico de escuelas municipales de seis comunas de Chile. Se aplicó un cuestionario que incluyó variables sociodemográficas, la percepción de violencia en el hogar, barrio y colegio (observada y personalmente vivenciada); y actitudes parentales. Se analizaron puntajes y asociación de variables, y además, se realizó análisis de regresión. Resultados: El lugar de mayor percepción de violencia por escolares de ambos sexos es en el colegio. En todos los contextos y tipos de exposición los hombres perciben más violencia que las mujeres (p<0,001). Las mujeres perciben mejores actitudes parentales que los hombres (p<0,05). Se encontraron correlaciones negativas significativas entre percepción de violencia y algunas actitudes parentales como: apoyo emocional otorgado, preocupación por la escuela y por otros aspectos de la vida.  Conclusión: La alta frecuencia de percepción de violencia en diversos contextos y las diferencias por sexo encontradas nos abre a una reflexión en perspectiva de género, fundamental para la polÃtica pública. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1152/1343 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 43 No. 3 (2018); 24-32 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 43 Núm. 3 (2018); 24-32 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.source | 10.11565/arsmed.v43i3 | |
dc.subject | exposición a violencia | es-ES |
dc.subject | género | es-ES |
dc.subject | actitudes parentales | es-ES |
dc.title | Diferencias en la percepción de violencia en niñas y niños de escuelas municipales, y su asociación con actitudes parentales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artÃculo revisado por pares | es-ES |