dc.creator | Jeldes-Diaz, Paz Ximena | |
dc.creator | González Cifuentes, Tomás | |
dc.creator | Villagrán Gutiérrez, Ignacio | |
dc.creator | Fouillioux Schalscha, Carolina | |
dc.creator | Márquez Espinoza, Constanza | |
dc.creator | Fuentes López, Eduardo | |
dc.creator | Jouannet Valderrama, Chantal | |
dc.date | 2019-01-31 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T17:09:24Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T17:09:24Z | |
dc.identifier | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1516 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v44i1.1516 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173569 | |
dc.description | Introducción: el perfil de egreso de la carrera de FonoaudiologÃa de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) compromete que los estudiantes desarrollen habilidades transversales esenciales para entregar un servicio de excelencia. Para este desarrollo, uno de los elementos claves es que los cursos utilicen metodologÃas activas con desafÃos progresivos y monitoreados. Una de estas metodologÃas es Aprendizaje Servicio (A+S). El objetivo de este estudio es describir el diseño, implementación y evaluación de la metodologÃa A+S en el plan de estudios de la carrera de FonoaudiologÃa. Método: en base al modelo UC de institucionalización de A+S y un proyecto de docencia institucional adjudicado, se definen habilidades transversales a desarrollar en los cursos. Se inicia el proceso de incorporación de la metodologÃa a través de un piloto y se aplican encuestas institucionales para evaluar los resultados de la implementación. Resultados: se seleccionan cinco cursos para trabajar las habilidades transversales de compromiso social, trabajo en equipo, habilidades comunicativas, pensamiento crÃtico y resolución de problemas en 3 niveles de desempeño según la progresión curricular del estudiante. Los alumnos manifiestan una alta contribución de la metodologÃa al proceso de enseñanza-aprendizaje, superando el 85% de aprobación en todos los cursos. El 100% de los profesores considera importante su incorporación en la malla curricular. Discusión: se logra adaptar e implementar un modelo de incorporación de la metodologÃa A+S en la carrera de FonoaudiologÃa, lo que permite que los estudiantes tengan oportunidades de desarrollo de las habilidades transversales declaradas en el perfil de egreso, de manera organizada, monitoreada, y progresiva a lo largo del plan de estudios. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1516/1355 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 44 No. 1 (2019); 21-29 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 44 Núm. 1 (2019); 21-29 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.source | 10.11565/arsmed.v44i1 | |
dc.subject | metodologÃas activas | es-ES |
dc.subject | habilidades transversales | es-ES |
dc.subject | aprendizaje servicio | es-ES |
dc.subject | perfil de egreso. | es-ES |
dc.title | Diseño, implementación y evaluación de la metodologÃa Aprendizaje Servicio en la carrera de FonoaudiologÃa | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artÃculo revisado por pares | es-ES |