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dc.creatorJeldes-Diaz, Paz Ximena
dc.creatorGonzález Cifuentes, Tomás
dc.creatorVillagrán Gutiérrez, Ignacio
dc.creatorFouillioux Schalscha, Carolina
dc.creatorMárquez Espinoza, Constanza
dc.creatorFuentes López, Eduardo
dc.creatorJouannet Valderrama, Chantal
dc.date2019-01-31
dc.date.accessioned2021-08-17T17:09:24Z
dc.date.available2021-08-17T17:09:24Z
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1516
dc.identifier10.11565/arsmed.v44i1.1516
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173569
dc.descriptionIntroducción: el perfil de egreso de la carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) compromete que los estudiantes desarrollen habilidades transversales esenciales para entregar un servicio de excelencia. Para este desarrollo, uno de los elementos claves es que los cursos utilicen metodologías activas con desafíos progresivos y monitoreados. Una de estas metodologías es Aprendizaje Servicio (A+S). El objetivo de este estudio es describir el diseño, implementación y evaluación de la metodología A+S en el plan de estudios de la carrera de Fonoaudiología. Método: en base al modelo UC de institucionalización de A+S y un proyecto de docencia institucional adjudicado, se definen habilidades transversales a desarrollar en los cursos. Se inicia el proceso de incorporación de la metodología a través de un piloto y se aplican encuestas institucionales para evaluar los resultados de la implementación. Resultados: se seleccionan cinco cursos para trabajar las habilidades transversales de compromiso social, trabajo en equipo, habilidades comunicativas, pensamiento crítico y resolución de problemas en 3 niveles de desempeño según la progresión curricular del estudiante. Los alumnos manifiestan una alta contribución de la metodología al proceso de enseñanza-aprendizaje, superando el 85% de aprobación en todos los cursos. El 100% de los profesores considera importante su incorporación en la malla curricular. Discusión: se logra adaptar e implementar un modelo de incorporación de la metodología A+S en la carrera de Fonoaudiología, lo que permite que los estudiantes tengan oportunidades de desarrollo de las habilidades transversales declaradas en el perfil de egreso, de manera organizada, monitoreada, y progresiva a lo largo del plan de estudios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1516/1355
dc.rightsDerechos de autor 2019 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 44 No. 1 (2019); 21-29en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 44 Núm. 1 (2019); 21-29es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.source10.11565/arsmed.v44i1
dc.subjectmetodologías activases-ES
dc.subjecthabilidades transversaleses-ES
dc.subjectaprendizaje servicioes-ES
dc.subjectperfil de egreso.es-ES
dc.titleDiseño, implementación y evaluación de la metodología Aprendizaje Servicio en la carrera de Fonoaudiologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


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