Percepción de los estudiantes de kinesiologÃa sobre la incorporación de la metodologÃa b-learning y uso de dispositivos móviles en el curso de Análisis del Movimiento
Author
Delgado Bravo, Mauricio Antonio
Cerda Vega, Enrique
Villagrán Gutiérrez, Ignacio
Fuentes López, Eduardo
Abstract
Introducción: el aumento del número de estudiantes en carreras de la salud hace necesario incluir nuevas metodologÃas de enseñanza-aprendizaje. La literatura avala el uso de las tecnologÃas de la información y comunicación (TICs) y el b-learning como recursos para abordar esta problemática. El propósito fue evaluar la percepción de los estudiantes universitarios de la carrera de kinesiologÃa sobre la incorporación de TICs y b-learning en el curso Análisis del Movimiento. Material y Método: se aplicó un cuestionario a 94 estudiantes. Se determinó evidencia de validez de constructo a través de análisis confirmatorio de factores y confiabilidad mediante Alpha de Cronbach. Se estimó la mediana (Q1-Q3) de cada dimensión, determinando posibles diferencias mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Resultados: se definió una encuesta con 5 dimensiones y 27 Ãtems. Los enunciados cargaron en las 5 dimensiones. El coeficiente de Alpha de Cronbach fue de α=0,83. Los resultados según la Mediana (Q1-Q3) por dimensión fueron: Percepción General de la MetodologÃa 4,83 (4,67-5), Percepción de los materiales utilizados 4,75 (4,5-5), Percepción del Autoaprendizaje 4,09 (3,82-4,27), Interacción con los docentes y compañeros 4,75 (4,25-5), Evaluación 5 (4,67-5) y la nota global fue de 6 (6-7). Discusión: el cuestionario posee adecuada evidencia de validez y confiabilidad, hubo diferencias estadÃsticamente significativas entre dimensiones, especialmente en Percepción del Autoaprendizaje. Los estudiantes valoran positivamente la organización en los procesos de innovación en metodologÃas de enseñanza y evaluación, el uso de sistemas digitales como facilitadores de su aprendizaje y la oportunidad de aprendizaje autónomo.