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dc.creatorDelgado Bravo, Mauricio Antonio
dc.creatorCerda Vega, Enrique
dc.creatorVillagrán Gutiérrez, Ignacio
dc.creatorFuentes López, Eduardo
dc.date2019-06-27
dc.date.accessioned2021-08-17T17:09:25Z
dc.date.available2021-08-17T17:09:25Z
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1556
dc.identifier10.11565/arsmed.v44i2.1556
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173583
dc.descriptionIntroducción: el aumento del número de estudiantes en carreras de la salud hace necesario incluir nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. La literatura avala el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y el b-learning como recursos para abordar esta problemática. El propósito fue evaluar la percepción de los estudiantes universitarios de la carrera de kinesiología sobre la incorporación de TICs y b-learning en el curso Análisis del Movimiento. Material y Método: se aplicó un cuestionario a 94 estudiantes. Se determinó evidencia de validez de constructo a través de análisis confirmatorio de factores y confiabilidad mediante Alpha de Cronbach. Se estimó la mediana (Q1-Q3) de cada dimensión, determinando posibles diferencias mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Resultados: se definió una encuesta con 5 dimensiones y 27 ítems. Los enunciados cargaron en las 5 dimensiones. El coeficiente de Alpha de Cronbach fue de α=0,83. Los resultados según la Mediana (Q1-Q3) por dimensión fueron: Percepción General de la Metodología 4,83 (4,67-5), Percepción de los materiales utilizados 4,75 (4,5-5), Percepción del Autoaprendizaje 4,09 (3,82-4,27), Interacción con los docentes y compañeros 4,75 (4,25-5), Evaluación 5 (4,67-5) y la nota global fue de 6 (6-7). Discusión: el cuestionario posee adecuada evidencia de validez y confiabilidad, hubo diferencias estadísticamente significativas entre dimensiones, especialmente en Percepción del Autoaprendizaje.  Los estudiantes valoran positivamente la organización en los procesos de innovación en metodologías de enseñanza y evaluación, el uso de sistemas digitales como facilitadores de su aprendizaje y la oportunidad de aprendizaje autónomo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1556/1371
dc.rightsDerechos de autor 2019 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 44 No. 2 (2019); 8-16en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 44 Núm. 2 (2019); 8-16es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.source10.11565/arsmed.v44i2
dc.subjecteducación a distanciaes-ES
dc.subjecteducación médicaes-ES
dc.subjectencuestases-ES
dc.subjectcuestionarioses-ES
dc.subjectmedición educativa.es-ES
dc.titlePercepción de los estudiantes de kinesiología sobre la incorporación de la metodología b-learning y uso de dispositivos móviles en el curso de Análisis del Movimientoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


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