dc.creator | Delgado Bravo, Mauricio Antonio | |
dc.creator | Cerda Vega, Enrique | |
dc.creator | Villagrán Gutiérrez, Ignacio | |
dc.creator | Fuentes López, Eduardo | |
dc.date | 2019-06-27 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T17:09:25Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T17:09:25Z | |
dc.identifier | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1556 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v44i2.1556 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173583 | |
dc.description | Introducción: el aumento del número de estudiantes en carreras de la salud hace necesario incluir nuevas metodologÃas de enseñanza-aprendizaje. La literatura avala el uso de las tecnologÃas de la información y comunicación (TICs) y el b-learning como recursos para abordar esta problemática. El propósito fue evaluar la percepción de los estudiantes universitarios de la carrera de kinesiologÃa sobre la incorporación de TICs y b-learning en el curso Análisis del Movimiento. Material y Método: se aplicó un cuestionario a 94 estudiantes. Se determinó evidencia de validez de constructo a través de análisis confirmatorio de factores y confiabilidad mediante Alpha de Cronbach. Se estimó la mediana (Q1-Q3) de cada dimensión, determinando posibles diferencias mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Resultados: se definió una encuesta con 5 dimensiones y 27 Ãtems. Los enunciados cargaron en las 5 dimensiones. El coeficiente de Alpha de Cronbach fue de α=0,83. Los resultados según la Mediana (Q1-Q3) por dimensión fueron: Percepción General de la MetodologÃa 4,83 (4,67-5), Percepción de los materiales utilizados 4,75 (4,5-5), Percepción del Autoaprendizaje 4,09 (3,82-4,27), Interacción con los docentes y compañeros 4,75 (4,25-5), Evaluación 5 (4,67-5) y la nota global fue de 6 (6-7). Discusión: el cuestionario posee adecuada evidencia de validez y confiabilidad, hubo diferencias estadÃsticamente significativas entre dimensiones, especialmente en Percepción del Autoaprendizaje. Los estudiantes valoran positivamente la organización en los procesos de innovación en metodologÃas de enseñanza y evaluación, el uso de sistemas digitales como facilitadores de su aprendizaje y la oportunidad de aprendizaje autónomo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1556/1371 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 44 No. 2 (2019); 8-16 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 44 Núm. 2 (2019); 8-16 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.source | 10.11565/arsmed.v44i2 | |
dc.subject | educación a distancia | es-ES |
dc.subject | educación médica | es-ES |
dc.subject | encuestas | es-ES |
dc.subject | cuestionarios | es-ES |
dc.subject | medición educativa. | es-ES |
dc.title | Percepción de los estudiantes de kinesiologÃa sobre la incorporación de la metodologÃa b-learning y uso de dispositivos móviles en el curso de Análisis del Movimiento | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artÃculo revisado por pares | es-ES |