Show simple item record

dc.creatorRetamal Parra, María Dorca
dc.creatorHermosilla Rubio, Wladimir
dc.creatorMedel Arriagada, Miguel
dc.creatorRetamal Vargas, Catalina
dc.date2021-06-22
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1780
dc.identifier10.11565/arsmed.v46i2.1780
dc.descriptionIntroducción: la transición social en niñas (os, es) y adolescentes con incongruencia de género, es una intervención no médica, completamente reversible, que genera beneficios en la salud mental, pero que ha sido poco estudiada. El objetivo es realizar una revisión bibliográfica al respecto y desde ahí derivar recomendaciones a las(os) profesionales que intervienen en el apoyo a estas (os, es) niñas (os, es), adolescentes y sus familias. Métodos: ll presente trabajo corresponde a una revisión entre los años 2010 – 2021 en revistas científicas en habla inglesa e hispana indexadas en PUBMED, SciELO y en Google Académico. Resultados: se describe la trayectoria en el desarrollo de la incongruencia de género. En las (os, es) prepúberes el interés está centrado en la persistencia y desistencia de la incongruencia de género y las distintas trayectorias. La transición social y la persistencia se pueden manifestar diferencialmente para niñas y niños trans. Realizar transición social en niñas (os, es) que lo solicitan favorece la salud mental. La familia y la comunidad viven sus propias transiciones. En Chile se han ido dando las condiciones en salud, educación y a nivel legislativo para apoyar la afirmación de género de las niñas (os, es) y adolescentes, pero falta educación respecto a la transición social en infancia y adolescencia. Conclusiones: dado los beneficios que genera la transición social en niñas (os, es) y adolescentes transgénero, se requiere que las(os) profesionales se eduquen e intervengan adecuadamente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1780/1587
dc.rightsDerechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 46 No. 2 (2021); 33-43en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 46 Núm. 2 (2021); 33-43es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjecttransición sociales-ES
dc.subjecttransgéneroes-ES
dc.subjectniñas(os)es-ES
dc.subjectadolescenteses-ES
dc.subjectley de violencia intrafamiliares-ES
dc.titleTransición social en niñas, niños, niñes y adolescentes con incongruencia de género: revisión y sugerencias de intervención a profesionales: Social transition in children and adolescents with gender incongruence: review and intervention recommendations for professionalses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record