Show simple item record

The Teaching of the Subject of Singing at a Higher Level. Contributions to the Paradigm of Vocal Pedagogy

dc.creatorCorona Delgado, Mariana del Rocío
dc.creatorÁlvarez Meneses, Rogelio
dc.date2021-08-06
dc.date.accessioned2021-08-17T17:16:10Z
dc.date.available2021-08-17T17:16:10Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/64560
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173689
dc.descriptionLa formación del cantante de nivel superior dentro del esquema universitario requiere el desarrollo de habilidades y competencias disciplinares que le permitan desenvolverse como intérprete solista o como miembro de un con- junto en ensambles de cámara y/o en coros además de ejercer la docencia y la investigación en el ámbito de la música vocal. El propósito de la asignatura de canto es el desarrollo de las habilidades técnicas para el abordaje del repertorio que abarca diferentes estilos, formas y géneros musicales en un creciente nivel de dificultad además de complementar a todas aquellas competencias que permitan al alumno desenvolverse en un escenario, cantar en los diferentes idiomas propios del repertorio, interpretar obras musicales con estricto apego a la partitura y adquirir herramientas para la difusión de la música vocal en su ambiente socio-cultural, en resumen el egresado de la carrera de canto será capaz de aplicar los conocimientos musicales, escénicos, académicos y culturales en su desempeño profesional. El presente estudio expone la experiencia del autor como profesor titular en la aplicación de un modelo pedagógico llevado a cabo en la asignatura de canto nivel superior, logrando ver resultados en el periodo de su implementación y siguiendo la metodología de investigación en la acción de Lewin. Como primer punto, se expondrá en los antecedentes y en la introducción, un recorrido de la historia del canto y de su evolución a través de los siglos en materia de pedagogía vocal en la región europea, en México e igualmente en la ciudad de Colima. Posteriormente se muestra la metodología, la problematización, el diagnóstico, el diseño de una propuesta de cambio y la aplicación de la propuesta. Tal propuesta contempla la aplicación de un programa que promueve el desarrollo de una técnica vocal saludable. Finalmente se exponen los resultados de la implementación de dicha propuesta.es-ES
dc.descriptionThe training of the higher-level singer within the university scheme requires the development of disciplinary skills and that allow them to function as a soloist performer or as a member of a group in chamber ensembles or in choirs, in addition to teaching or researching in the field of vocal music. The purpose of the singing subject is the development of technical skills to approach the repertoire that covers different styles, forms and musical genres in an increasing level of difficulty besides to complementing all those competences that allow the student to function on stage, sing in the different languages of the repertoire, interpret musical works with strict adherence to the score and acquire tools for the dissemination of vocal music in their socio-cultural environment. In short, the graduate of the singing career will be able to apply the knowledge musical, scenic, academic and cultural in their professional performance. The present study exposes the author’s experience as a tenured professor in the application of a pedagogical model carried out in the subject of higher lever singing, managing to see results in the period of its implementation and following Lewin’s action research methodology. As a first point, a journey through the history of singing and its evolution through the centuries in terms of vocal pedagogy in the European region, in Mexico and in the city of Colima will be presented in the background and in the introduction. Subsequently, the methodology, the problematization, the diagnosis, the design of a change proposal and the application of the proposal are shown. Such proposal contemplates the application of a program that promotes the development of a healthy vocal technique. Finally, the results of the implementation of said proposal are presented.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/64560/68005
dc.rightsDerechos de autor 2021 Átemuses-ES
dc.sourceÁtemus; Vol. 6 Núm. 11 (2021): Revista Átemus; pp. 36-56es-ES
dc.source0719-885X
dc.titleLa docencia de la asignatura de canto de nivel superior. Aportaciones al paradigma de la pedagogía vocales-ES
dc.titleThe Teaching of the Subject of Singing at a Higher Level. Contributions to the Paradigm of Vocal Pedagogyen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record