Procesamiento cognitivo y formación rítmica en Educación Primaria
Cognitive Processing and Rhythmic Education in Primary School
dc.creator | Álamos-Gómez, José | |
dc.creator | Tejada, Jesús | |
dc.date | 2021-08-06 | |
dc.identifier | https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/64559 | |
dc.description | Con el propósito de optimizar el escaso tiempo asignado a la clase de música y responder a las necesidades de aprendizaje musical del estudiantado, uno de los caminos es considerar teorías y hallazgos de investigación sobre el pro- cesamiento cognitivo. En relación a la formación rítmico-musical, se sabe que es fundamental desde los primeros años de vida, puesto que el ritmo es un componente integral dentro del desarrollo humano y el aprendizaje. En este trabajo se presenta un panorama teórico respecto al procesamiento cogni- tivo de información rítmico-musical y se plantean posibles caminos para el logro de aprendizajes rítmicos perceptivo-productivos por parte de estudian- tes de Educación Primaria. La literatura revisada indica, por un lado, que hay elementos fundamentales para el aprendizaje rítmico-musical: pulso, rangos de tempi específicos, metro, acentuaciones (Álamos y Tejada, 2021), agrupa- ción y patrones rítmicos (Álamos y Tejada, 2020a). Por otro lado, existe una fuerte asociación entre ritmo y movimiento desde el punto de vista percepti- vo-motor (Álamos y Tejada, 2020b), y el uso de elementos relacionados con el lenguaje verbal facilitarían la adquisición de habilidades rítmicas. Estos ha- llazgos llevan a concluir que tanto la práctica rítmico-corporal como la asocia- ción entre lenguaje verbal y ritmo, son mecanismos especialmente eficientes en la formación rítmica de estudiantes de educación primaria. Esta evidencia teórica ha de ser tratada con cautela, puesto que debiera ser verificada en el futuro a través de trabajos empíricos en el contexto educativo chileno. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Artes | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/64559/68201 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Átemus | es-ES |
dc.source | Átemus; Vol. 6 Núm. 11 (2021): Revista Átemus; pp. 19-35 | es-ES |
dc.source | 0719-885X | |
dc.title | Procesamiento cognitivo y formación rítmica en Educación Primaria | es-ES |
dc.title | Cognitive Processing and Rhythmic Education in Primary School | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Átemus
[0-9]{4}