Show simple item record

Cognitive Processing and Rhythmic Education in Primary School

dc.creatorÁlamos-Gómez, José
dc.creatorTejada, Jesús
dc.date2021-08-06
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/64559
dc.descriptionCon el propósito de optimizar el escaso tiempo asignado a la clase de música y responder a las necesidades de aprendizaje musical del estudiantado, uno de los caminos es considerar teorías y hallazgos de investigación sobre el pro- cesamiento cognitivo. En relación a la formación rítmico-musical, se sabe que es fundamental desde los primeros años de vida, puesto que el ritmo es un componente integral dentro del desarrollo humano y el aprendizaje. En este trabajo se presenta un panorama teórico respecto al procesamiento cogni- tivo de información rítmico-musical y se plantean posibles caminos para el logro de aprendizajes rítmicos perceptivo-productivos por parte de estudian- tes de Educación Primaria. La literatura revisada indica, por un lado, que hay elementos fundamentales para el aprendizaje rítmico-musical: pulso, rangos de tempi específicos, metro, acentuaciones (Álamos y Tejada, 2021), agrupa- ción y patrones rítmicos (Álamos y Tejada, 2020a). Por otro lado, existe una fuerte asociación entre ritmo y movimiento desde el punto de vista percepti- vo-motor (Álamos y Tejada, 2020b), y el uso de elementos relacionados con el lenguaje verbal facilitarían la adquisición de habilidades rítmicas. Estos ha- llazgos llevan a concluir que tanto la práctica rítmico-corporal como la asocia- ción entre lenguaje verbal y ritmo, son mecanismos especialmente eficientes en la formación rítmica de estudiantes de educación primaria. Esta evidencia teórica ha de ser tratada con cautela, puesto que debiera ser verificada en el futuro a través de trabajos empíricos en el contexto educativo chileno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/64559/68201
dc.rightsDerechos de autor 2021 Átemuses-ES
dc.sourceÁtemus; Vol. 6 Núm. 11 (2021): Revista Átemus; pp. 19-35es-ES
dc.source0719-885X
dc.titleProcesamiento cognitivo y formación rítmica en Educación Primariaes-ES
dc.titleCognitive Processing and Rhythmic Education in Primary Schoolen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record