• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad del Bío-Bío
  • Horizontes Empresariales
  • View Item
  •   Home
  • Universidad del Bío-Bío
  • Horizontes Empresariales
  • View Item

Inclusión financiera en estudiantes universitarios de pregrado

Finantial inclusion in undergraduate university students

Author
Cárdenas Riffo, Álvaro

Montaña Ampuero, Virginia

Ferrada Bórquez, Luz María

Full text
http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/4536
Abstract
La investigación tiene por objetivo analizar la inclusión financiera en estudiantes de pregrado en una universidad pública y regional. La información proviene desde la demanda, a través de un cuestionario diseñado para este propósito. Se estiman indicadores de acceso, uso y barreras a los productos financieros, así como un indicador agregado de inclusión. Mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), se genera un modelo que identifican factores explicativos del indicador agregado. Se concluye que los estudiantes poseen una tasa alta de inclusión financiera, sin embargo, se sitúan en un nivel preferentemente básicos. Asimismo, ser mujer, tener mayor ingreso personal, estar en cursos más avanzados, y estar formándose en área de la ciencias administrativas y económicas, influye positiva y significativamente en la inclusión.
 
The research aims to analyze financial inclusion in undergraduate students at a public regional university. A questionnaire designed to collect information from the demand was developed. Indicators of access, uses and barriers to financial products, as well as an aggregated indicator of inclusion, were estimated. Using Ordinary Least Squares (OLS), a model was generated to identify explanatory factors for the aggregate indicator. Results indicate that students have a high rate of financial inclusion, however, they are at a preferably basic level. Likewise, some variables -such as being a woman, having a higher personal income, and studying in the area of administrative and economic sciences at more advanced courses-, positively and significantly influence inclusion.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB