Inclusión financiera en estudiantes universitarios de pregrado
Finantial inclusion in undergraduate university students
dc.creator | Cárdenas Riffo, Álvaro | |
dc.creator | Montaña Ampuero, Virginia | |
dc.creator | Ferrada Bórquez, Luz María | |
dc.date | 2020-12-15 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-18T14:27:41Z | |
dc.date.available | 2021-08-18T14:27:41Z | |
dc.identifier | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/4536 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174318 | |
dc.description | La investigación tiene por objetivo analizar la inclusión financiera en estudiantes de pregrado en una universidad pública y regional. La información proviene desde la demanda, a través de un cuestionario diseñado para este propósito. Se estiman indicadores de acceso, uso y barreras a los productos financieros, así como un indicador agregado de inclusión. Mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), se genera un modelo que identifican factores explicativos del indicador agregado. Se concluye que los estudiantes poseen una tasa alta de inclusión financiera, sin embargo, se sitúan en un nivel preferentemente básicos. Asimismo, ser mujer, tener mayor ingreso personal, estar en cursos más avanzados, y estar formándose en área de la ciencias administrativas y económicas, influye positiva y significativamente en la inclusión. | es-ES |
dc.description | The research aims to analyze financial inclusion in undergraduate students at a public regional university. A questionnaire designed to collect information from the demand was developed. Indicators of access, uses and barriers to financial products, as well as an aggregated indicator of inclusion, were estimated. Using Ordinary Least Squares (OLS), a model was generated to identify explanatory factors for the aggregate indicator. Results indicate that students have a high rate of financial inclusion, however, they are at a preferably basic level. Likewise, some variables -such as being a woman, having a higher personal income, and studying in the area of administrative and economic sciences at more advanced courses-, positively and significantly influence inclusion. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Horizontes Empresariales | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/4536/89 | |
dc.source | Horizontes Empresariales; Vol. 19 Núm. 2 (2020): Noviembre; 46-71 | es-ES |
dc.source | 0719-0875 | |
dc.source | 0717-9901 | |
dc.subject | Inclusión financiera | es-ES |
dc.subject | acceso | es-ES |
dc.subject | uso y barreras de servicios financieros | es-ES |
dc.subject | financial inclusion | en-US |
dc.subject | access | en-US |
dc.subject | use and barriers to financial services | en-US |
dc.title | Inclusión financiera en estudiantes universitarios de pregrado | es-ES |
dc.title | Finantial inclusion in undergraduate university students | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Horizontes Empresariales
[0-9]{4}