Show simple item record

LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO Y DEL CONOCIMIENTO EN LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS

dc.creatorESPINOZA AROS, OLGA
dc.date2005-12-31
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:09Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:09Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26375
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174406
dc.descriptionThe seminar Theory and Practice of Educational Knowledge basically focused on two main problems: knowledge and the subject that is reproduced or built by the educational activity. This paper is based on the premise that every curriculum implies a determined epistemological proposal, therefore, the idea is to put a stress on the notions of subject construction and knowledge construction in the framework of the current context of national and global education, which seeks the implementation and consolidation of a competencies based curriculum . In order to achieve this, the view of knowledge construction based on Edgar Morin’s formulation and the notion of subject construction of Hugo Zemelman’s will be confronted with current debates on the concept of competence, using Ronald Barnett’s arguments as baseline.en-US
dc.descriptionEn el marco del seminario Teoría y Praxis del Conocimiento Educativo se abordaron, fundamentalmente, dos grandes problemáticas: el conocimiento y el sujeto que se reproduce o se construye en la acción educativa. En este artículo se parte del supuesto de que todo currículum implica una determinada propuesta epistemológica, por tanto, se pretende tensionar las nociones de construcción de sujeto y de conocimiento en el marco del actual contexto de la educación mundial y nacional, en que se aspira a la implementación y consolidación de un currículum basado en competencias. Para ello se confrontará, la visión de construcción de conocimiento que se desprende de los planteamientos de Edgar Morin y la noción sobre la construcción de sujeto de Hugo Zemelman con los actuales debates sobre el concepto de competencia, tomando como referente los argumentos de Ronald Barnett.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26375/21187
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 36 Núm. 1 (2005): La problemática de las competencias en la...; 124-134es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleSubject and knowledge construction in the educational action, in the context of a competence-based curriculumen-US
dc.titleLA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO Y DEL CONOCIMIENTO EN LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIASes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record