Show simple item record

Teacher training and the discourse on competencies

dc.creatorMARTÍNEZ BONAFÉ, JAUME
dc.date2005-12-31
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:10Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:10Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26379
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174408
dc.descriptionCon este artículo se procura responder al problema: ¿de qué hablamos cuando decimos formación de profesores basado en competencias? El argumento que orienta la respuesta se sitúa en una doble perspectiva analítica; por un lado, vincula la relación entre sujeto docente (subjetividad y papel social), experiencia política social escolar (función de la escuela en la sociedad) y conocimiento o saberes pedagógicos propios de la acción docente), lo que lleva a proponer dos modelos orientadores para la formación docente: el de “la sumisión” y el de “la autonomía”. Por otro lado, la cuestión ética de la formación docente en un contexto de desarrollo neoliberal, lo que lleva a plantearse críticamente el discurso de las competencias, debido a que con él se somete su formación a la regulación política de un quehacer humanista por las leyes individualistas y mercantiles del mercado. A manera de conclusión, se vuelve a la pregunta inicial y se identifica el modelo de “formación para la sumisión” con el discurso de las competencias y al modelo “formación para la autonomía” con la posibilidad de instalar saberes y lenguajes vinculados a la construcción de sujetos democráticos y humanistas.es-ES
dc.descriptionThis paper attempts to answer the question: What are we talking about when we say competence-based teacher training? The argument guiding the answer is a two-fold analytical perspective: on the one hand, it links the relationship between ?teacher-subject (subjectivity and social role), political and social school experience (role of the school in society), and knowledge or educational information pertaining to the teaching role. The above leads to propose two guiding models for teacher training: one “for submission” and one “for autonomy”. On the other hand, there is the ethical issue of teacher training in a neo-liberal development context, which leads to a critical formulation of the competencies discourse, since, with it, teacher-training –which pertains to the humanistic sphere– is subjected to political regulation by the individualistic and commercial laws of the market. In conclusion, we return to the initial question and identify the “training for submission” model with the competencies discourse, and the “training for autonomy” with the possibility of setting up knowledge and languages linked to the construction of democratic and humanistic individuals.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26379/21193
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 36 Núm. 1 (2005): La problemática de las competencias en la...; 156-171es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleLA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIASes-ES
dc.titleTeacher training and the discourse on competenciesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record