Show simple item record

Competence-based curriculum in higher education: challenges and issues

dc.creatorSOLAR RODRÍGUEZ, MARÍA INÉS
dc.date2005-12-31
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:10Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:10Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26385
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174410
dc.descriptionEl presente artículo aborda el escenario actual de la Educación Superior y las demandas externas para lograr transformaciones internas y participar en los procesos de armonización curricular con universidades europeas y latinoamericanas. Se discute y analiza la adopción del enfoque de competencias, sus alcances, tipologías y categorización, tomando como referentes distintas fuentes. Se describe y analiza la construcción curricular basada en competencias y las fases para pasar desde la definición del perfil de competencias, los resultados de aprendizaje, la selección y organización de contenidos en sistemas modulares, las estrategias pedagógicas requeridas y la evaluación de competencias. Se aborda además las debilidades de la aplicación del enfoque en la enseñanza universitaria y los desafíos y transformaciones internas que requiere su gestión para el rediseño de las carreras profesionales.es-ES
dc.descriptionThis article approaches the current scenario of Higher Education and the external demands to achieve internal transformations and participation in the process of curriculum harmonization between LatinAmerican and European universities. It discusses and analyses application of the competencies approach, its scope, typologies and classification, using various sources as its points of reference. It describes and analyses the curriculum construction based on competencies, and the phases required to develop from the definition of the competencies profile, the results obtained with this learning, the selection and organization of contents in modular systems, the required educational strategies and the evaluation of competencies. The weaknesses of applying this approach to university teaching and the challenges and internal transformations that its management requires for redesigning the professional careers, are also approached.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26385/21197
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 36 Núm. 1 (2005): La problemática de las competencias en la...; 172-191es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleEL CURRÍCULUM DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DESAFÍOS Y PROBLEMÁTICAes-ES
dc.titleCompetence-based curriculum in higher education: challenges and issuesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record