De las distintas formas de aproximarse al panorama de la didáctica de las ciencias sociales. Una propuesta de lectura al problema
Different approaches to the didactic of social sciences
dc.creator | Ossandón Millavil, Luis | |
dc.date | 2002-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T15:14:10Z | |
dc.date.available | 2021-08-19T15:14:10Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26399 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174414 | |
dc.description | El artículo revisa tres ámbitos de investigación educacional que contribuyen a la constitución del emergente campo denominado Didáctica de las Ciencias Sociales (DCS). Tanto desde la psicología de la cognición, como de los estudios del currículum y del pensamiento del profesor, se puede observar una preocupación común por estudiar los fenómenos educativos propios de la disciplina escolar que enseña los saberes de la historia y las ciencias sociales. La sistematización de esos aportes permite visualizar con mayor claridad la discusión en torno a la delimitación del ámbito de acción teórica y práctica de la DCS. A partir de esto, se abordan las principales posturas frente a la conceptualización que distintos autores realizan del campo de la DCS en la actualidad. Luego, se analizan las posibilidades de la DCS como disciplina académica específica y se plantean algunas reflexiones que desafían a los especialistas nacionales a enfrentar este debate a nivel local. | es-ES |
dc.description | Several contributions to the study of History and Social Sciences come from cognitive psychology and curriculum fields and from specialists that work in the didactic area. The organization of these contributions allows specialists to visualize the limits of theory and practice within the didactic of Social Sciences (DSS). This paper describes different conceptions of DSS. The possibilities of DSS as a specific academic discipline are analyzed and position statements are proposed. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26399/21209 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 30 Núm. 1 (2002): Didáctica y construcción del conocimiento...; 139-175 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.title | De las distintas formas de aproximarse al panorama de la didáctica de las ciencias sociales. Una propuesta de lectura al problema | es-ES |
dc.title | Different approaches to the didactic of social sciences | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}