From and individual to a collaborative culture inthe educational institution: professional development and management
Desde la cultura individualista hacia la cultura colaborativa del centro educativo: una mirada desde la formación docente y la gestión
dc.creator | Undurraga Mackenna, Gonzalo | |
dc.creator | Astudillo Castro, Eduardo | |
dc.creator | Miranda Jaña, Christian | |
dc.date | 2002-10-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T15:14:12Z | |
dc.date.available | 2021-08-19T15:14:12Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26455 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174432 | |
dc.description | This article has been written in the frame of the research project “Design and evaluation of strategies for professional growth of teachers in order to achieve a collaborative culture in schools” (Fondecyt Project Nº 1000331). It presents a theoretic analysis of organizational culture in school centers from the point of view of teachers’ education and management. The authors are centered in establishing three fields of analysis: tendencies in teachers education, conceptualization of “organizational culture”, and presentation of a methodology to promote change towards the development of a collaborative culture. The analysis pretends to set the basis for administrators and educational professionals to built together collaborative cultures in educational centers. | en-US |
dc.description | El presente artículo, elaborado en el marco del Proyecto Fondecyt N° 1000331, titulado “Diseño y evaluación de estrategias para el desarrollo profesional de los docentes, orientados a lograr una cultura colaborativa en centros escolares”, aborda la discusión teórica referida a la cultura organizacional en el centro educativo, con una mirada desde la formación docente y de la gestión. Sus autores se centran en establecer tres ámbitos de análisis, como son: las tendencias de formación de los profesionales de la educación; la conceptualización referida a cultura organizacional, y finalmente se plantea una metodología que permitiría el cambio desde una cultura individualista hacia una cultura colaborativa. A partir de dichos análisis, se busca cimentar algunas bases para que los gestores y profesionales de la educación, asuman, en conjunto, la construcción de una cultura colaborativa en el centro educativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26455/21253 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 31 Núm. 2 (2002): Política y gestión de la educación; 94-117 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.title | From and individual to a collaborative culture inthe educational institution: professional development and management | en-US |
dc.title | Desde la cultura individualista hacia la cultura colaborativa del centro educativo: una mirada desde la formación docente y la gestión | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}