Transitando desde la gestión de un “establecimiento” a la gestión de un “centro de desarrollo educativo”
Transition from the management of a traditional school to the management of an educational development center
dc.creator | Lavín Herrera, Sonia | |
dc.date | 2002-10-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T15:14:13Z | |
dc.date.available | 2021-08-19T15:14:13Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26467 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174437 | |
dc.description | El artículo sustenta que la calidad de la educación se construye a través de un proceso de gestión integral que articula todos los ámbitos del centro escolar, en torno a un objetivo común que es el lograr aprendizajes significativos. Fundamenta la necesidad de desarrollar un modelo de gestión de la calidad a partir del reconocimiento de la escuela como una organización compleja y del cambio de rol que asume hoy en día el centro educativo. El artículo presenta una estrategia analítica basada en el reconocimiento del carácter y las dimensiones de la gestión escolar, y un modelo de articulación del micro, meso y macroentorno en torno a la gestión de los aprendizajes. Finalmente, visualiza la escuela como una organización en tránsito entre un “establecimiento” –entendido como un centro cerrado en sí mismo, atado a un currículo con prácticas pedagógicas y de gestión tradicionales– hacia un “centro de desarrollo educativo” conceptualizado como una organización que aprende y que gestiona el conocimiento a partir de la articulación de los diversos ambientes de aprendizaje en que docentes y alumnos se desenvuelven en su vida cotidiana. | es-ES |
dc.description | This article sustains that the quality of education is developed through a process of integral management. It is discussed the importance of developing an educational quality management model to deal with a new complex organization in education. An analytical strategy based on the recognition of distinct characters and dimensions of school management is described and a model to articulate diverse environments in schools is analyzed. The school is viewed as a changing institution. It has developed from a traditional school with rigid educational and management practices to an educational development center that has a specific learning organization for developing significant learning and constant dialogue between different environments. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26467/21263 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 31 Núm. 2 (2002): Política y gestión de la educación; 186-202 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.title | Transitando desde la gestión de un “establecimiento” a la gestión de un “centro de desarrollo educativo” | es-ES |
dc.title | Transition from the management of a traditional school to the management of an educational development center | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}