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Gestión de calidad en educación superior: condición para maximizar el beneficio de la globalización

dc.creatorLopeley, María Teresa
dc.date2002-10-30
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:13Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:13Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26471
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174439
dc.descriptionGlobalization is an irreversible process that affects humanity, but has different impact on the distribution of benefits and costs. People, organizations, and countries that are prepared to manage change, accrue most of the gains and benefits. Globalization increases the vulnerability of those that resist change and postpone adjustment to the demands of the New Economy. Increasingly, the benefits of globalization tend to concentrate in nations that have advanced market economies in parallel with high quality educational systems, condition to develop highly skilled human capital able to confront the challenges and maximize benefits of globalizations. This paper presents the management model used in organization around the world to consolidate quality, productivity and competitiveness to meet the demands of globalization. The model has provided the base and principles for National Quality Awards in all Continents. Chile established its National Quality Award for corporations of all sizes in 1997, and the United States in 1987. In year 2000 the United States created the National Quality Award in Education. Countries around the world advance efforts to implement the new quality parameters of the XXI Century and education tends to advance fast to follow the pace of productive sectors.en-US
dc.descriptionLa globalización es un proceso irreversible que afecta a la humanidad, pero impacta de manera distinta. Ofrece mayores beneficios a personas, sectores, sociedades y países preparados para enfrentarla y aumenta la vulnerabilidad de aquellos que no avanzan la capacidad de cambio y ajuste a las nuevas demandas del siglo XXI. Los beneficios de la globalización tienden a concentrarse en países que han consolidado economías de libre mercado en paralelo con sistemas educacionales de alta calidad, condición necesaria para que los alumnos y la población puedan enfrentar los desafíos de la globalización. Este artículo muestra el modelo de gestión integral de calidad utilizado en organizaciones de mayor productividad y lo adapta a las demandas de la educación. Este modelo dio base y origen a los Premios Nacionales de Calidad en países alrededor del mundo. El Premio Nacional a la Calidad a las empresas en Chile se creó en 1997 y en Estados Unidos existe desde 1987. Estados Unidos estableció el primer Premio Nacional a la Calidad en Educación en el 2000. El mundo avanza rápido en la implementación generalizada de parámetros de Calidad Siglo XXI y la educación avanza en paralelo con los sectores productivos.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26471/21267
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 31 Núm. 2 (2002): Política y gestión de la educación; 203-235es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleManagement of educational quality at universities: a requirement for maximizing the globalization benefiten-US
dc.titleGestión de calidad en educación superior: condición para maximizar el beneficio de la globalizaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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