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El aprendizaje de los educadores y la formación de comunidades de aprendizaje

dc.creatorManterola, Marta
dc.creatorAstudillo, Osvaldo
dc.date2003-04-30
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:36Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:36Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26531
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174463
dc.descriptionSchool change can lead to progress but it can also be threatening, especially to educators. Fear is part of change, what you do with it, makes the difference: if you face fear in community, feelings of inadequacy and helplessness start to vanish.  The article presents a model for change in education, based on the idea of transforming the school in a community of learners. When adults within the school commit to the heady and hearty goal of promoting their own learning and that of their colleagues, take their own learning seriously, value and promote it, students take note, they will learn too.  To become a community of learning is a hard and long lasting process; it takes time and effort because schools have to invent and to provide the conditions for human learning to flourish. If the culture of school (beliefs, attitudes, abilities and attitudes) doesn’t change, new programs, structure or methods will not produce important changes. A proposal for action is presented, centered on teachers’ needs and aiming at producing changes in the school culture through a five-step process, for collaborative learning of educators.  en-US
dc.descriptionEl cambio en educación puede significar progreso, pero también ser amenazante, especialmente para los profesores. El temor es parte del cambio, lo que se hace con él es lo que marca la diferencia: si enfrentamos el cambio como una comunidad, los sentimientos de temor y desamparo empiezan a desaparecer.  El artículo presenta un modelo para el cambio en educación, teniendo como base la idea de transformar la escuela en una comunidad de aprendices. Cuando los adultos al interior de la escuela se comprometen con la meta, no sólo cognitiva sino también afectiva, de promover su propio aprendizaje y el de sus colegas, toman en serio su aprendizaje, lo valoran y lo promueven, los estudiantes se dan cuenta y ellos también empiezan a aprender.  Convertirse en una comunidad de aprendices es un proceso que toma tiempo y esfuerzo, porque las escuelas tienen que inventar y proporcionar las condiciones para que el aprendizaje florezca. Si la cultura de la escuela no cambia, ningún programa, estructura o método nuevo, producirá cambios importantes. Se presenta una propuesta de acción, centrada en las necesidades de los profesores y orientada a producir cambios en la cultura de la escuela a través de un proceso de cinco etapas. que permite iniciar una experiencia de aprendizaje colaborativo entre educadores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26531/21313
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 32 Núm. 1 (2003): Cognición y aprendizaje; 306-328es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleCreating learning communities: teachers as learnersen-US
dc.titleEl aprendizaje de los educadores y la formación de comunidades de aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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