Show simple item record

Academic merit evaluation in universities’ admission

dc.creatorGil, Francisco Javier
dc.creatorUreta, María Soledad
dc.date2003-01-01
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:37Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:37Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26613
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174474
dc.descriptionEn este trabajo se reflexiona y entregan datos en relación con el sistema de ingreso a las universidades del Consejo de Rectores. Se compara brevemente con los sistemas usados en EE.UU. y algunos países de la Unión Europea.  El estudio muestra que el sistema chileno se caracteriza por una fuerte falta de oportunidades, inducida por un Estado que, quizás sin pretenderlo, le paga a las universidades para que los alumnos mejor calificados de la educación media estatal no ingresen a estas. Se muestran ejemplos de universidades que no han seguido las políticas estatales, sin otra consideración que el mérito académico, ampliando las oportunidades de los alumnos mejor calificados en sus colegios. Estas universidades, además de contribuir al bien común, han mejorado sus indicadores de titulacióny de recuperación del crédito universitario.es-ES
dc.descriptionThis paper shows a study of Chilean admission system and its characteristics. A comparison between universities’ admission systems in the U.S. and the European Union is described and information from the universities’ admission system of the Chilean Chancellors Council is examined. Results indicate that Chilean universities’ system is characterized by a lack of opportunities for best qualified public high school students. The federal government gives funding to keep these high school applicants outside of the universities. Examples of universities that do not follow federal policies are shown. In these later cases, students’ academic merit is the main requirement for admission. Finally, a description of the advantages of using this admission procedure is displayed.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26613/21355
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 33 Núm. 2 (2003): Evaluación de aprendizajes y evaluación...; 179-198es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleLa evaluación del mérito académico en la admisión a las universidadeses-ES
dc.titleAcademic merit evaluation in universities’ admissionen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record