Show simple item record

Father Alberto Hurtado: his contribution to the empowerment of the national education

dc.creatorSánchez, Elena
dc.date2004-01-01
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:39Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:39Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26659
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174492
dc.descriptionEl P. Hurtado (1901-1952) es un personaje ejemplar en la vida nacional y en la Iglesia Católica. El presente artículo intenta acercarse a una de las variadas facetas de sus abundantes quehaceres: su aporte a la educación chilena. Luego de una breve síntesis biográfica y de la descripción del entorno nacional e internacional en el cual se desarrolla su actividad, se explicitan cinco aspectos de su contribución al desarrollo formativo de las personas: la preocupación constante por la educación, en sus dimensiones formales e informales, católicas o laicas, manifestada a través de toda su existencia temporal; el deseo de vincular la educación privada con la fiscal; la disposición innovadora expresada en la decisión de incorporar a la educación de inspiración católica los descubrimientos pedagógicos, conciliables con ella, aportados por el pensador norteamericano J. Dewey; el lugar preferente que concede a la educación social y religiosa; la descripción de propósitos orientadores de la educación, congruentes con un planteamiento antropológico que concibe al ser humano como peregrino en este mundo y abierto a la trascendencia.es-ES
dc.descriptionFather Hurtado (1901-1952) is an exemplary person in the national and Catholic Church life. This article intends to portray one of the many aspects of his activities: His contribution to the Chilean education. After a brief biographical synthesis and a description of the national and international context in which his activity is developed, five aspects of his contribution to the formative development of people are stated. First, his constant concern for education. Second, his wish to link private and public education. Third, his intention to include the cathsolic inspiration into John Dewey’s pedagogical proposal. Fourth, the privileged place given to the social and religious education. Fifth, the description of the guiding purposes of education.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26659/21391
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 34 Núm. 1 (2004): Grandes pedagogos en la historia de la educación...; 321-354es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleEl Padre Alberto Hurtado: su contribución al fortalecimiento de la educación nacionales-ES
dc.titleFather Alberto Hurtado: his contribution to the empowerment of the national educationen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record