Show simple item record

Los apoderados, los enemigos: perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares

dc.creatorAravena, Felipe
dc.creatorMadrid , Romina
dc.date2021-04-28
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:41Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:41Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28855
dc.identifier10.7764/PEL.58.1.2021.5
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174511
dc.descriptionBeing a school principal is a highly stressful and demanding job, particularly due to the number of conflicts that arise as they perform the role. The purpose of this study was to identify the types of conflicts faced by school principals with different actors and to analyze their intensity and frequency. Through an online survey sent to school principals (n=395) working in the municipal sector, it was found that they have much more intense conflicts with other adults than with students. Furthermore, most of the conflicts reported by principals (41.5%) were with families (parents/guardians). The types of conflicts that principals faced with these actors were organized into the following categories: official complaints against the school, opposition to school rules, violence against the school staff, communication issues, lack of family commitment to educational work, and negligence on the part of the school regarding specific situations with the students. The conclusions highlight the need to develop a deeper understanding of the conflicts faced by school principals.en-US
dc.descriptionSer director es una tarea altamente demandante y estresante, especialmente por la gran cantidad de conflictos que requieren afrontar en el desempeño de ese rol. El objetivo de esta investigación fue identificar los tipos de conflictos que enfrentan los directores con distintos actores de la comunidad, analizando el nivel de intensidad y su frecuencia. Mediante una encuesta en línea enviada a directores de establecimientos municipalizados de Chile (n=395) se constata que los conflictos con los adultos son más intensos que con los estudiantes. Dentro de los actores adultos, los apoderados (41,5%) son los más conflictivos. Los tipos de conflictos que enfrentan los directores con estos actores se relacionan con denuncias realizadas por estos, la resistencia en acatar y seguir las directrices de la escuela, situaciones de violencia en contra de la escuela, problemas de comunicación, falta de compromiso con la tarea educativa y, finalmente, con la negligencia de la escuela ante situaciones específicas con los estudiantes. Las conclusiones del estudio evidencian la necesidad de desarrollar una comprensión más profunda de los tipos de conflictos y estrategias de resolución empleadas por los líderes escolares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28855/25773
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28855/25775
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28855/25945
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28855/25947
dc.rightsDerechos de autor 2021 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 58 Núm. 1 (2021)es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectschool principalsen-US
dc.subjectconflictsen-US
dc.subjectparentsen-US
dc.subjectfamiliesen-US
dc.subjectdirectoreses-ES
dc.subjectconflictoses-ES
dc.subjectapoderadoses-ES
dc.subjectfamiliases-ES
dc.titleThe Families, the Enemies: Chilean Principals’ Perspectives on School Conflictsen-US
dc.titleLos apoderados, los enemigos: perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record