Show simple item record

“Los intocables”: la educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios

dc.creatorBarrera, Josefa
dc.creatorFalabella, Alejandra
dc.creatorIlabaca, Tomás
dc.date2021-04-28
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:41Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:41Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28899
dc.identifier10.7764/PEL.58.1.2021.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174513
dc.descriptionAlthough there has been considerable interest in the Chilean education context in recent years, limited attention has been given to the specific educational experiences of social elites. As a starting point, this paper provides a systematic literature review of international and local research centered on the elites’ school education. This review was based on relevant research published in the Web of Science, Scopus and Scielo databases between 2008 and 2018, as well as other documents and books identified as relevant to the subject. Overall, 104 texts were included in this review. The primary results suggest that there are critical mechanisms of (re)production of privilege and of social exclusion in the education of elites. Despite this closure, research demonstrates that small, yet significant, fissures have emerged. These have been triggered by globalization, the intensification of competition in educational markets, the reconfiguration of discourses about merit and privilege, and the demand for greater inclusion and equality. The analysis concludes that there is a pressing need to strengthen a research agenda in this domain regarding the Chilean experience to better inform educational policy-making.en-US
dc.descriptionLa educación de las élites en el contexto chileno constituye un terreno escasamente estudiado, aunque ha emergido de forma incipiente en los últimos años. El principal objetivo de este artículo es ofrecer una revisión bibliográfica sistemática de los principales hallazgos de investigaciones internacionales y nacionales que abordan la educación escolar de las élites. Para esta revisión, se realizó una búsqueda en las bases de datos de Web of Science, Scopus y Scielo, entre los años 2008 a 2018, sumado a otros documentos y libros relevantes. En total, se examinaron 104 textos. Los principales resultados muestran los mecanismos de (re) producción de privilegios y de cierre social en la educación de las élites. No obstante, en el hermetismo de este segmento educativo, han emergido pequeñas aperturas en sus modelos de socialización, gatilladas por la globalización, la intensificación de la competencia de los mercados educativos, la reconfiguración de los discursos sobre el mérito y privilegio, y la demanda por una mayor inclusión e igualdad. El artículo concluye respecto de la necesidad de fortalecer una agenda de investigación en el área en Chile, así como abrir el debate sobre políticas educativas en este sector.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28899/25765
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28899/25767
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28899/25941
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28899/25943
dc.rightsDerechos de autor 2021 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 58 Núm. 1 (2021)es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecteducation of elitesen-US
dc.subjectelite schoolsen-US
dc.subjectelitesen-US
dc.subjectsocial closureen-US
dc.subjecteducational inequityen-US
dc.subjectliterature reviewen-US
dc.subjectChileen-US
dc.subjecteducación de élitees-ES
dc.subjectcolegios de élitees-ES
dc.subjectéliteses-ES
dc.subjectinequidad escolares-ES
dc.subjectrevisión bibliográfica sistemáticaes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.title‘The Untouchables’: Elite Schools, Privileges, and New Scenariosen-US
dc.title“Los intocables”: la educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record