From Determinism to Agency: Narratives of Secondary Technical-Vocational Education Graduates Who Access University
Del determinismo a la agencia: relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad
dc.creator | Concha Saldías, Claudia Mónica | |
dc.creator | Sánchez Sánchez, Gerardo Ignacio | |
dc.creator | Schilling Lara, Caroll Alejandra | |
dc.date | 2021-04-28 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T15:14:42Z | |
dc.date.available | 2021-08-19T15:14:42Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28901 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.58.1.2021.2 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174514 | |
dc.description | The objective of this paper is to contribute to the understanding of the educational experience of graduates of technical-vocational secondary schools who study at three regional universities that belong to the Council of Rectors of Chilean Universities. Their narratives show how, despite the trajectories of poverty they experience, they overcome the determinism that hangs over their social origin and manage to enter university. Methodologically, the study used a qualitative design: through 32 episodic interviews, we analyzed the experience of technical-vocational education and academic and social integration at university. The results reveal the presence of a collective narrative regarding the precariousness of the education received during high school and the pressure exerted by the family and school habitus for early entry into the labor market. Overcoming this determinism, the young people demonstrate a capacity for agency by deploying various strategies to enter and remain at university. | en-US |
dc.description | Este artículo tiene como propósito aportar a la compresión de la experiencia educativa de egresados de la enseñanza media técnico profesional que cursan estudios en tres universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile. A través de sus relatos, se muestra cómo, a pesar de las trayectorias de pobreza que vivencian, sortean el determinismo que pesa sobre su origen social y logran ingresar a la universidad. Metodológicamente, se recurrió a un diseño cualitativo: mediante 32 entrevistas episódicas, se indaga en la experiencia de la educación técnico profesional e integración académica y social en la universidad. Los resultados revelan la presencia de una narrativa colectiva, respecto de la precariedad de la formación recibida durante la enseñanza media y la presión que ejerce el habitus familiar y escolar por la incorporación temprana al mundo laboral. Superando el determinismo, los jóvenes exhiben una capacidad de agencia al desplegar diversas estrategias para su ingreso y permanencia en la universidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28901/25757 | |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28901/25759 | |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28901/25935 | |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28901/25937 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL) | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 58 Núm. 1 (2021) | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | vocational education | en-US |
dc.subject | educational inequality | en-US |
dc.subject | curricular tracking | en-US |
dc.subject | habitus | en-US |
dc.subject | social and academic integration | en-US |
dc.subject | educación técnico profesional | es-ES |
dc.subject | desigualdad educativa | es-ES |
dc.subject | tracking curricular | es-ES |
dc.subject | habitus | es-ES |
dc.subject | integración social y académica | es-ES |
dc.title | From Determinism to Agency: Narratives of Secondary Technical-Vocational Education Graduates Who Access University | en-US |
dc.title | Del determinismo a la agencia: relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}