Show simple item record

Las percepciones estudiantiles de la escuela secundaria en Latinoamérica. Vínculos, pertenencia y valoración del conocimiento escolar en la modernidad avanzada.

dc.creatorMíguez, Daniel Pedro
dc.date2021-04-26
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:42Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:42Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29193
dc.identifier10.7764/PEL.58.1.2021.4
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174520
dc.descriptionThis paper examines the perceptions that Latin American secondary-level students have of their schools. These perceptions are compared across various countries in the region and between different social strata. Based on these comparisons, the paper tests the theses that have most frequently guided research in this field. The core of these theses is that, as a result of the cultural and technological changes introduced by late modernity, there is a devaluation of secondary education among high school students, which deepens among the poorest social strata. Based on data from the 2012 PISA tests, the study demonstrates that the majority of Latin American students have a positive view of the school, although with some nuances. These suggest that the school experience of secondary students is complex and presents certain ambiguities and ambivalences. However, these do not imply the preeminence of negative views of secondary education among Latin American students.en-US
dc.descriptionEste artículo examina las percepciones de la escuela que tienen estudiantes de nivel secundario en América Latina. Se comparan las percepciones entre distintos países de la región y también entre diferentes estratos sociales. A partir de estas comparaciones, se ponen a prueba las tesis que han guiado más frecuentemente este campo de investigación. Estas proponen que, producto de los cambios culturales y tecnológicos introducidos por la modernidad tardía, existiría una desvalorización de la escuela secundaria, que se profundizaría en los estratos más pobres. Utilizando datos de las pruebas PISA 2012, se pone en evidencia que la mayoría de los estudiantes latinoamericanos mantiene una visión positiva de la escuela, aunque con algunos matices. Estos sugieren que la experiencia escolar de los estudiantes secundarios es compleja, y presenta algunas ambigüedades y ambivalencias, pero no confirman la preeminencia de visiones negativas de la educación media.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29193/25749
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29193/25751
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29193/25905
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29193/25909
dc.rightsDerechos de autor 2021 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 58 Núm. 1 (2021)es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectperceptionsen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectLatin Americaen-US
dc.subjectmodernityen-US
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectpercepcioneses-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectLatinoaméricaes-ES
dc.subjectmodernidades-ES
dc.titleStudent Perceptions of Secondary School in Latin America. Relations, Belonging, and Valuation of School Knowledge in Late Modernity.en-US
dc.titleLas percepciones estudiantiles de la escuela secundaria en Latinoamérica. Vínculos, pertenencia y valoración del conocimiento escolar en la modernidad avanzada.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record