Show simple item record

La familia desde una mirada antropológica: requisito para educar

dc.creatorSantelices, Lucía
dc.date2001-01-01
dc.date.accessioned2021-08-19T15:14:43Z
dc.date.available2021-08-19T15:14:43Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29279
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174532
dc.descriptionReality shows that trying to understand family in an anthropological way, appears as a requirement to take a serious stand about its impact over harmonic human development, the growth of society which is connected necessarily with this human reality, and to support all kind of attempts to educate in values which, without considering family could lack of support and have weak results.  Given the above, this article has the purpose of giving some ideas to anthropologically deepen in the family issue, trying to achieve two objectives: 1. To analize the familiar reality from an anthropological perspective. 2. To recognize the importance of the links that constitute a family humanization process and life in society. From anthropology and sociology, it is pointed out that family is different from other groups, because within it, three kinds of relationships that only occur in the family, can be found, and that, being different, are related: filiation, consanguinity and alliance. In these three relations it is possible to find the origin of the representations which will be the roots of the formation of values such as freedom, commitment and solidarity. The above leads to establish that it is important to educate in values, but to do so it is necessary to considerate values which lay down the process of humanization need to be lived in the relations that anthropologicaly have their seat in the family: conjugal alliance, filiation and consanguinity. Whithout living those relationships all the values you try to stimulate don’t have a real root and could not be actualized in life.en-US
dc.descriptionLa realidad muestra que llegar a entender antropológicamente la familia aparece como requisito para plantearse seriamente acerca de su impacto sobre el desarrollo humano armónico, el crecimiento de la sociedad que se vincula necesariamente con esta realidad humana y para sustentar todo intento de educación en valores que sin considerar la familia podría carecer de sustento y resultar magro en sus alcances. En función de lo anterior este artículo se propone aportar algunas ideas para profundizar antropológicamente la familia intentando alcanzar dos objetivos: 1. Analizar desde una perspectiva antropológica la realidad familiar y 2. Reconocer la importancia de los vínculos constitutivos de la familia para el proceso de humanización y la vida en sociedad. Se señala desde la antropología y desde la sociología que la familia se diferencia de otros grupos porque en ella se dan tres relaciones que sólo se distinguen en la familia y que siendo diferentes entre ellas se encuentran vinculadas entre si: la filiación, la consanguinidad y la alianza. En estas tres relaciones es posible encontrar el origen de las representaciones que serán raíces de la formación en valores tales como la libertad, el compromiso y la solidaridad. Lo anterior lleva a plantear que es importante educar en valores, pero para esto es necesario considerar que los valores que cimientan el proceso de humanización requieren la vivencia de las relaciones que antropológicamente tienen su asiento en el núcleo familiar: alianza conyugal, filiación y consanguinidad. Sin vivir esas relaciones todos los valores que se intenten estimular carecen de raíz vital y pueden no actualizarse en la vida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29279/22933
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 28 Núm. 1 (2001): Antropología y educación; 183-198es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleFamily from an Anthropological View: a Requirement to Educateen-US
dc.titleLa familia desde una mirada antropológica: requisito para educares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record