Show simple item record

Labor minera y protección del medio ambiente:: criterios para una redefinición

dc.creatorRetamal Valenzuela, Jorge
dc.date2015-09-05
dc.date.accessioned2021-08-19T23:37:07Z
dc.date.available2021-08-19T23:37:07Z
dc.identifierhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1838
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174750
dc.descriptionThis paper after displaying various views, proposes a definition of mining work that is associated with its implementation in areas under official protection. Unless an express statement of the Ministry of Mines of Chile, there is no light as to what is meant by those tasks in our legislation. The Courts have only outlined some ideas about the meaning and scope of this concept. Thus, it is an issue that has not been settled in the legal system. Not being defined the concept of mining work, the legislation is not specific to consolidate faculties domain mining concessionaire regulated by sectoral rules, the State's duty is to protect nature and conserve the environmental heritage, also established in our Constitution. This virtual conflict must be solved by law not to destroy those sensitive sites unnecessarily.en-US
dc.descriptionEl presente ensayo, luego de mostrar diversas opiniones, propone una defi nición del concepto de labor minera que se encuentre asociado a su ejecución en áreas sometidas a protección ofi cial. Salvo un pronunciamiento expreso del Ministerio de Minería, no existe claridad en cuanto a qué debe entenderse por aquellas labores en nuestra legislación. La Jurisprudencia solo ha esbozado algunas ideas, sobre el sentido y alcance de este concepto. De este modo, es un tema que no se ha zanjado en el ordenamiento jurídico.Al no estar defi nido el concepto de labor minera, la normativa no es específi ca para dilucidarlo, y hace colisionar las facultades de dominio del concesionario minero, reguladas en disposiciones sectoriales, con el deber del Estado de proteger la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental, igualmente establecido en nuestra Constitución. Este virtual confl icto debe ser solucionado por el ordenamiento jurídico para no destruir innecesariamente estos lugares sensibles.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Nortees-ES
dc.relationhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1838/1464
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 22 No. 1 (2015); 507-528en-US
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 22 Núm. 1 (2015); 507-528es-ES
dc.source0718-9753
dc.source0717-5345
dc.subjectLabor Mineraes-ES
dc.subjectÁreas Silvestreses-ES
dc.subjectMineríaes-ES
dc.subjectAmbientales-ES
dc.subjectConcesioneses-ES
dc.subjectMining worken-US
dc.subjectWilderness Areasen-US
dc.subjectMiningen-US
dc.subjectEnvironmentalen-US
dc.subjectConcessionsen-US
dc.titleMining work and environmental protection:: criteria for redefiningen-US
dc.titleLabor minera y protección del medio ambiente:: criterios para una redefiniciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record