Show simple item record

dc.creatorFerrada Bórquez, Juan Carlos
dc.date2008-06-30
dc.date.accessioned2021-08-19T23:37:09Z
dc.date.available2021-08-19T23:37:09Z
dc.identifierhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1871
dc.identifier10.22199/S07189753.2008.0001.00005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174783
dc.descriptionThis paper examines the implications of the general interests and administrative authorities in the Chilean Administrative Law, based in sentence 634/2006 of the Constitutional Court. Using this sentence as a background, it is possible to explain the role that general or public interests play in the Chilean Legal System, the tutelage of them by the state institutions, particularly, by the administrative agencies and the prerogatives that they have in order to enforce the regulations that establish and protect those interests. In this context, what is being studied is the way in which these legal categories interact in the constitutional and legal rulings concerning access to administrative documentation. The new article 8° of the National Constitution and article 13 of the Constitutional Organic Statute with General Foundations of the State Administration, are kept as a reference. Then the theoretical convictions are campared in this matter with what has been determined by the Constitutional Court in Sentence 634/2006, accounting for the imprecisions and mistakes incurred in the ruling and the consequences it has for the systematic comprehension of Administrative Law.en-US
dc.descriptionEste trabajo analiza, a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional 634/2006, los alcances de los intereses generales y las potestades administrativas en el Derecho Administrativo chileno. De este modo, utilizando esta sentencia como telón de fondo, se explica el rol que cumplen los intereses generales o públicos en el ordenamiento jurídico chileno, la tutela de los mismos por los órganos estatales, en particular, por los órganos de la Administración del Estado y las prerrogativas que tienen estos para aplicar las normas que establecen y resguardan esos intereses. En este contexto, se estudia cómo juegan esas categorías jurídicas en la normativa constitucional y legal sobre acceso a la documentación administrativa, teniendo como normas de referencia el nuevo artículo 8° de la Constitución Política de la República y el artículo 13 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Así se contrasta las construcciones teóricas en esta materia con lo resuelto por el Tribunal Constitucional en la Sentencia 634/2006, dando cuenta de las imprecisiones y equívocos en que incurre el fallo y las consecuencias que tiene ello para la comprensión sistemática del Derecho Administrativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Nortees-ES
dc.relationhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1871/2713
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 15 No. 1 (2008); 115-138en-US
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 15 Núm. 1 (2008); 115-138es-ES
dc.source0718-9753
dc.source0717-5345
dc.source10.22199/S07189753.2008.0001
dc.subjectPotestadeses-ES
dc.subjectIntereses públicoses-ES
dc.subjectDocumentación públicaes-ES
dc.subjectSecretoes-ES
dc.subjectAuthorityen-US
dc.subjectPublic interestsen-US
dc.subjectPublic documentationen-US
dc.subjectSecreten-US
dc.titleLas potestades públicas de la Administración del Estado en la tutela de los intereses públicos: a propósito de la sentencia 634/2007 del Tribunal Constitucionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record