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Marco del análisis del sistema de pensiones chileno después de la reforma de 2008

dc.creatorArellano Ortiz, Pablo
dc.date2015-04-10
dc.date.accessioned2021-08-19T23:37:21Z
dc.date.available2021-08-19T23:37:21Z
dc.identifierhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1969
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174881
dc.descriptionSince 1980 the pension funds system has called the attention of social security experts from Latin America, as well as Eastern Europe. The recent reform from 2008, that broadens the coverage of pensions, forces to rethink the Chilean model from a different perspective. While protection to the risk of growing old is done based on a sole logic model, based as well on tax related benefits, conformity to the pension law with principles of subjective universality must be analyzed. Both components of the Chilean system should be understood in order to appraise its coverage capacity to all the Chilean population. The first component includes a non-tax related mechanism provided by the State, responding to its international and constitutional obligations of protection to the population. The second component consists of mandatory and voluntary tax-related mechanisms that allow the population to obtain protection for aging. The complement to both of these mechanisms is what grants pension law its universal character. The retirement system has become a coherent whole, combining Universalism and Individualism to protect all of the population through a system with a sole logic.en-US
dc.descriptionDesde el 1980 el régimen de fondos de pensión ha llamado la atención de los expertos en seguridad social en América Latina, pero también en Europa del Este. La reciente reforma de 2008, que extendió la cobertura de pensiones, fuerza a replantear el análisis del modelo chileno desde una perspectiva diferente. Mientras la protección del riesgo de la vejez es realizada sobre la base de un modelo de una sola lógica basado en capacidad contributiva, la conformidad del derecho a pensión con los principios de universalidad subjetiva debe ser analizada. Los dos componentes del sistema chileno deberían ser entendidos para poder valorar su capacidad de cubrir a toda la población chilena. El primero de los componentes incluye un mecanismo no contributivo suministrado por el Estado, que responde a sus obligaciones internacionales y constitucionales de protección de su población. El segundo componente consiste en mecanismos contributivos obligatorios y voluntarios que permiten a la población obtener protección contra los riesgos de la vejez. El complemento de estos dos mecanismos es lo que confiere al derecho de pensión su carácter universal. El sistema de retiro se ha convertido en un todo coherente, combinando universalismo e individualismo para proteger a toda la población a través de un sistema que tiene una lógica única.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Nortees-ES
dc.relationhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1969/1595
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 19 No. 2 (2012); 21-43en-US
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 19 Núm. 2 (2012); 21-43es-ES
dc.source0718-9753
dc.source0717-5345
dc.subjectSeguridad sociales-ES
dc.subjectSistema de pensioneses-ES
dc.subjectPrestaciones contributivases-ES
dc.subjectPrestaciones no contributivases-ES
dc.subjectUniversalismoes-ES
dc.subjectIndividualismoes-ES
dc.subjectSocial securityen-US
dc.subjectUniversalismen-US
dc.subjectIndividualismen-US
dc.subjectPension systemen-US
dc.subjectTax related benefitsen-US
dc.subjectNon-tax related benefitsen-US
dc.titleAnalysis framework of the chilean pension system after the 2008 reformen-US
dc.titleMarco del análisis del sistema de pensiones chileno después de la reforma de 2008es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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