Show simple item record

Los abogados y las palabras:: una propuesta para fortalecer competencias iniciales en los estudiantes de Derecho

dc.creatorColoma, Rodrigo
dc.creatorAgüero San Juan, Claudio
dc.date2015-04-10
dc.date.accessioned2021-08-19T23:37:26Z
dc.date.available2021-08-19T23:37:26Z
dc.identifierhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2008
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174901
dc.descriptionA significant number of young people who begin their studies of law in our country, can not get timely many lessons in their curriculum. That, of course, impacts negatively on a number of indicators of success of the training process, such as retention of students and curriculum development. After exploring the possible causes of the problem mentioned, this article identifies and discusses two powers in the field of literacy (reading and writing skills) whose early leveling should provoke a positive impact especially in the production of new learning. The proposal, which is intended to be worked out by the school of laws focused on and in context with the students who are in a disadvantaged position, refers to early indications and issues which are related to semantic in nature, grammatical and pragmatic language of law. Do not assume that, it will make difficult for those who are students today come to understand and build a type of texts and discourses, which will be the key to be inserted in a future disciplinary community made up of judges and lawyers.en-US
dc.descriptionUn número significativo de los jóvenes que inician sus estudios de derecho en nuestro país, no logra adquirir oportunamente muchos de los aprendizajes previstos en sus respectivos planes de estudios. Aquello, como es obvio, impacta negativamente en una serie de indicadores de éxito del proceso formativo, como es el caso de la retención de estudiantes y del avance curricular. Luego de explorarse las posibles causas del problema aludido, en el presente artículo se identifican y analizan dos competencias del ámbito de la lecto-escritura cuya temprana nivelación debiera provocar un impacto especialmente positivo en la producción de nuevos aprendizajes. La propuesta -que supone que en las facultades de derecho se trabaje focalizada y contextualizadamente con los estudiantes que se encuentren en una posición desaventajada- apunta a que tempranamente se aborden con ellos asuntos de naturaleza semántica, gramatical y pragmática del lenguaje del derecho. No asumir aquello hará difícil que los que hoy en día son estudiantes lleguen a comprender y a construir una clase de textos y de discursos, que les resultarán claves para insertarse en el futuro en la comunidad disciplinaria conformada por jueces y abogados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Nortees-ES
dc.relationhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2008/1634
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 19 No. 1 (2012); 39-69en-US
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 19 Núm. 1 (2012); 39-69es-ES
dc.source0718-9753
dc.source0717-5345
dc.subjectAlfabetización académicaes-ES
dc.subjectEnseñanza del Derechoes-ES
dc.subjectFormación por competenciases-ES
dc.subjectCompetencias profesionaleses-ES
dc.subjectTextos y discursos jurídicoses-ES
dc.subjectAcademic alphabetizationen-US
dc.subjectLegal educationen-US
dc.subjectCompetence formationen-US
dc.subjectProfessional competenceen-US
dc.subjectLegal texts and speechesen-US
dc.titleLos Lawyers and words.: A proposal to strengthen the initial competences of law studentsen-US
dc.titleLos abogados y las palabras:: una propuesta para fortalecer competencias iniciales en los estudiantes de Derechoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record