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El suministro de información como técnica de protección de los consumidores:: los deberes precontractuales de información

dc.creatorde la Maza Gazmuri, Iñigo
dc.date2015-04-09
dc.date.accessioned2021-08-19T23:37:34Z
dc.date.available2021-08-19T23:37:34Z
dc.identifierhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2074
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174967
dc.descriptionIn the national sphere as well as in the comparative, there is agreement regarding the need to legally protect the consumers as far as the suppliers. A different topic—but closely related — consists in determining how to protect the consumers. This work deals with this last question. We know there is a relationship close enough among the reasons that justify the protection to the consumers and the techniques resorted to achieve this. Thus, a more acute perception towards why to protect the consumers should contribute to our comprehension of how to accomplish it. Regarding the first question, I will indicate that the reason lies upon the inequality in the negotiating position that usually characterizes the situation of consumers as opposed to that of the supplier. Said inequality is explained by the presence of informative asymmetries. One of the techniques most frequently used to level the disparity among suppliers and consumers is providing information to the consumers. This gives us an insight on how to protect them. For this purpose I will note that there are diverse forms to provide it and I shall focus my attention in those that are over the private sector to then examine the general rule of pre-contractual duties of information in law N° 19,496 about protection to the consumers.en-US
dc.descriptionEn el ámbito nacional como en el comparado, existe acuerdo respecto a la necesidad de proteger jurídicamente a los consumidores en sus relaciones con los proveedores. Una cuestión diversa de la anterior -pero cercanamente relacionada- consiste en determinar cómo proteger a los consumidores. En torno a esta última interrogante se endereza este trabajo. Sabemos que existe una relación suficientemente evidente entre las razones que justifican la protección de los consumidores y las técnicas a que se recurra para hacerlo. Por lo tanto, una percepción más agudizada acerca del por qué proteger a los consumidores debería contribuir a agudizar nuestra comprensión acerca de cómo hacerlo. Respecto de la primera pregunta, señalaré que la razón se encuentra en una desigualdad en la posición negocial que suele caracterizar la situación de los consumidores y proveedores en las relaciones de consumo. Dicha desigualdad, en una parte muy relevante, se explica por la presencia de asimetrías informativas. Una de las técnicas más frecuentes para nivelar la desigualdad entre proveedores y consumidores es el suministro de información a los consumidores, que nos entrega la respuesta a cómo protegerlos. Para ello, advertiré que existen diversas formas de proveerla y centraré mi atención en aquellas que se imponen sobre los privados, para luego examinar la regla general de deberes precontractuales de información en la ley N° 19.496 sobre protección de los consumidores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Nortees-ES
dc.relationhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2074/1700
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 17 No. 2 (2010); 21-52en-US
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 17 Núm. 2 (2010); 21-52es-ES
dc.source0718-9753
dc.source0717-5345
dc.subjectProtección a los consumidoreses-ES
dc.subjectInformaciónes-ES
dc.subjectRelación pre contractuales-ES
dc.subjectDerechos de los consumidoreses-ES
dc.subjectProtection to consumersen-US
dc.subjectInformationen-US
dc.subjectPre-contractual relationshipen-US
dc.subjectConsumer rightsen-US
dc.titleThe supply of information as a technique of protection to the consumers:: Pre-contractual duties of informationen-US
dc.titleEl suministro de información como técnica de protección de los consumidores:: los deberes precontractuales de informaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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