Show simple item record

La función administrativa discrecional y la consulta indígena

dc.creatorFuenzalida Bascuñán, Sergio
dc.date2018-07-06
dc.date.accessioned2021-08-19T23:38:08Z
dc.date.available2021-08-19T23:38:08Z
dc.identifierhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2988
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/175280
dc.descriptionThe right of indigenous consultation enshrined in Convention 169 of the International Labour Organization provides that governments must consult indigenous peoples whenever legislative or administrative measures may affect them directly. In relation to administrative acts likely to affect indigenous peoples these can be regulated or discretionary. Article 7 of the Regulations governing the right of consultation in Chile limited its application to the discretionary acts. From a broad reading of the administrative law and constitutional order it is not a legitimate restriction of indigenous consultation. The consultation ensures an enhanced democratic participation in favor of indigenous peoples in order to overcome historical conditions of submission mechanism. The ruled character of an administrative act must not be an excuse for compliance with the State duty to consult.en-US
dc.descriptionEl derecho de consulta indígena, consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, dispone que los gobiernos deben consultar a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. En relación a los actos administrativos susceptibles de afectar a los pueblos indígenas estos pueden ser de carácter reglado o discrecional. El artículo 7° del Reglamento que regula en Chile el derecho de consulta limita su aplicación a los actos discrecionales. Desde una lectura amplia del orden jurídico administrativo y constitucional no resulta legítima esta restricción de la consulta indígena. La consulta garantiza un mecanismo reforzado de participación democrática en favor de los pueblos indígenas con el objeto de superar condiciones históricas de sometimiento. El carácter reglado de un acto administrativo no debe servir de excusa para el incumplimiento del deber estatal de consulta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Nortees-ES
dc.relationhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2988/2821
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 24 No. 2 (2017); 181-210en-US
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 24 Núm. 2 (2017); 181-210es-ES
dc.source0718-9753
dc.source0717-5345
dc.subjectActoes-ES
dc.subjectAdministrativoes-ES
dc.subjectDiscrecionalidades-ES
dc.subjectConsultaes-ES
dc.subjectIndígenaes-ES
dc.subjectActen-US
dc.subjectAdministrativeen-US
dc.subjectDiscretionen-US
dc.subjectConsulten-US
dc.subjectIndigenousen-US
dc.titleLa Discretionary administrative function and indigenous consultationen-US
dc.titleLa función administrativa discrecional y la consulta indígenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record