Show simple item record

El efecto directo del derecho internacional en el derecho chileno.

dc.creatorFuentes Torrijo, Ximena
dc.creatorPérez Farías, Diego
dc.date2019-01-17
dc.date.accessioned2021-08-19T23:38:11Z
dc.date.available2021-08-19T23:38:11Z
dc.identifierhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/3366
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/175316
dc.descriptionThis Article attempts to articulate a theory about the self-executing character of treaties in Chile, taking as a starting point the allocation of competences effected by the Constitution. The paper highlights the distortion that results when treaties are given direct effect in relation to matters that should be regulated by law, thus contradicting the Constitution that provides that legislation should be the product of a democratic deliberative process undertaken by Congress. Therefore, treaties that attempt to regulate matters that pertain to law, should not be self-executing. Insofar as in Chile constitutional practice ascribes self-executing character to treaties in general, this Article takes that reality as a fact and, on that basis, discusses about the possibilities of applying a restrictive theory of direct effect that would rely on the operation of certain relevant criteria that should be taken into account by state organs when they decide about the self-executing character of international treaties.en-US
dc.descriptionEl PDF del texto completo, prontamente estará disponible.       En este artículo se esboza una teoría sobre la autoejecutabilidad de los tratados en Chile que toma como punto de partida la distribución de competencias que realiza la Constitución respecto de la creación de normas. Se subraya la distorsión que se genera al darle autoejecutabilidad a tratados que intentan regular materias propias de ley, siendo que la Constitución Política ha establecido que la ley debe ser el producto de una deliberación democrática que se lleva a cabo en el Congreso. Por lo tanto, los tratados que intentan regular materias propias de ley no deberían ser autoejecutables. Sin embargo, como en Chile la práctica constitucional otorga autoejecutabilidad a los tratados internacionales, este artículo asume esta realidad y discute entonces la posibilidad de restringir la autoejecutabilidad de los tratados en base a una serie de criterios que deberían tomarse en cuenta por los operadores jurídicos chilenos al resolver sobre la aplicación directa de tratados internacionales.es-ES
dc.publisherUniversidad Católica del Nortees-ES
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 25 No. 2 (2018); 119-156en-US
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 25 Núm. 2 (2018); 119-156es-ES
dc.source0718-9753
dc.source0717-5345
dc.subjectAutoejecutabilidades-ES
dc.subjectEfecto directoes-ES
dc.subjectTratadoses-ES
dc.subjectDerechos humanoses-ES
dc.subjectDistribución de competenciases-ES
dc.subjectSelf-executingen-US
dc.subjectDirect effecten-US
dc.subjectTreatiesen-US
dc.subjectHuman rightsen-US
dc.subjectAllocation of competencesen-US
dc.titleThe direct effect of international law in the chilean legal system.en-US
dc.titleEl efecto directo del derecho internacional en el derecho chileno.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record