Show simple item record

Particularidades de la prescripción en los supuestos de abuso de las formas jurídicas y simulación en el Código Tributario chileno

dc.creatorNavarro Schiappacasse, María Pilar
dc.date2020-09-21
dc.date.accessioned2021-08-19T23:38:17Z
dc.date.available2021-08-19T23:38:17Z
dc.identifierhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/4467
dc.identifier10.22199/issn.0718-9753-2020-0014
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/175371
dc.descriptionThe Chilean General Anti Avoidance Rules (GAARs) aim to deprive the fiscal effects resulting from a tax planning declared, by a tribunal, as abusive or as a sham. These institutions present some interesting characteristics in terms of the limitation period which distances them from what until now had been the absolute rule. In effect, even if the abuse and the sham are ruled in objective ways, the legislator considers the taxpayer’s actions are performed in bad faith. The consequence is an increase of the limitation period from three to six years by the application of the extraordinary limitation period’s rules. Additionally, in order for the Tax Administration to be able to inspect effects from this type of tax planning, it is necessary that the acts, contracts or legal business implemented by the taxpayer and declared elusive, have been taken place in revisable tax periods.en-US
dc.descriptionLas normas generales antielusión chilenas buscan privar de efectos tributarios a aquellas planificaciones tributarias calificadas como abusivas o simuladas por un tribunal. Estas, presentan interesantes características en materia de prescripción, que las alejan de lo que hasta la fecha había sido la regla. En efecto, pese a que el abuso y la simulación están redactados en términos objetivos, el legislador parte de la base de que la actuación del contribuyente en estos casos es de mala fe, lo que genera el aumento del plazo de prescripción de la acción de fiscalización de tres a seis años por aplicación de las reglas de la prescripción extraordinaria. De otra parte, para que la Administración tributaria pueda fiscalizar los efectos emanado de este tipo de planificaciones tributarias, es necesario que los actos, contratos o negocios implementados por el contribuyente y declarados elusivos hayan tenido lugar en períodos tributarios que resulten revisables por parte de la Administración tributaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Nortees-ES
dc.relationhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/4467/3551
dc.relationhttps://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/4467/3552
dc.rightsDerechos de autor 2020 María Pilar Navarro Schiappacassees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 27 (2020); e4467en-US
dc.sourceRevista de derecho (Coquimbo. En línea); Vol. 27 (2020); e4467es-ES
dc.source0718-9753
dc.source0717-5345
dc.source10.22199/issn.0718-9753-2020
dc.subjectNormas generales antielusiónes-ES
dc.subjectPlanificación tributariaes-ES
dc.subjectEconomía de opciónes-ES
dc.subjectMala fees-ES
dc.subjectPrescripciónes-ES
dc.subjectGeneral anti avoidance ruleen-US
dc.subjectTax planningen-US
dc.subjectTax minimizationen-US
dc.subjectBad faithen-US
dc.subjectLimitation perioden-US
dc.titleSpecial features in the limitation period for abuse of legal forms and sham cases in the chilean Tax Codeen-US
dc.titleParticularidades de la prescripción en los supuestos de abuso de las formas jurídicas y simulación en el Código Tributario chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record