Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGabrie, Andrés Beltrán-
dc.creatorScholz, Vanetza Quezada-
dc.creatorAmaro, Juan Ignacio
dc.date2021-09-03
dc.date.accessioned2021-09-06T15:38:01Z
dc.date.available2021-09-06T15:38:01Z
dc.identifierhttps://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/444
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/175781
dc.descriptionR E S U M E NEl objetivo del presente estudio fue evaluar los cambios alcanzados por los participantes de una intervención piloto en elección de carrera diseñada para trabajar en base a los componentes críticos definidos en la investigación empírica: apoyo del consejero, clarificación de valores y psicoeducación. La clarificación de valores se precisa como el componente principal de la intervención, la cual fue abordada con herramientas y procedimientos provenientes de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Se realizó un diseño de grupo único (n= 11) con metodología mixta. Los participantes fueron estudiantes del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile. Se realizaron tres mediciones (previo a la intervención, posterior a ella y un mes finalizada la misma) a través de medidas de resultado: Autoeficacia en la Toma de Decisión de la Carrera y de Indecisión en la elección de carrera. Al finalizar la intervención, se realizó un grupo focal con el objetivo de conocer la experiencia de los participantes. La intervención demostró aumentar los niveles de Autoeficacia en la Toma de Decisión de la Carrera y disminuir la Indecisión en la elección de carrera.Palabras Clave: Orientación vocacional; intervención en elección de carrera; Educación superior; Terapia de Aceptación y Compromiso A B S T R A C TThis study aimed to evaluate the changes achieved by the participants of a pilot career choice intervention that addressed the critical components defined in the empirical research: counselor support, clarification of values, and psychoeducation. The clarification of values is specified as the main component of the intervention, which was approached with tools and procedures from Acceptance and Commitment Therapy (ACT). A single group design (n = 11) was carried out with mixed methodology. The participants were students of the Academic Baccalaureate Program of the University of Chile. Three measurements were made (before the intervention, after it, and one month after the intervention) through outcome measures: Self-efficacy in Career Decision Making and Indecision in career choice. At the end of the intervention, a focus group was held to know the experience of the participants. The intervention was shown to increase Self-efficacy levels in Career Decision Making and decrease Indecision in career choice.Keywords: Career Counseling; Career choice interventions; Higher Education; acceptance and commitment therapy. R E S U M O O objectivo do presente estudo era avaliar as mudanças alcançadas pelos participantes de uma intervenção piloto na escolha de carreira concebida para trabalhar com base nos componentes críticos definidos na investigação empírica: apoio do conselheiro, clarificação de valores e psicoeducação. A clarificação de valores foi especificada como a principal componente da intervenção, que foi abordada com ferramentas e procedimentos da Acceptance and Commitment Therapy (ACT). Foi realizado um único desenho de grupo (n= 11) com metodologia mista. Os participantes eram estudantes do Programa de Bacharelato Académico da Universidade do Chile. Foram feitas três medições (pré-intervenção, pós-intervenção e um mês após a intervenção) através de medidas de resultados: Auto-eficácia na tomada de decisões de carreira e Indecisão de escolha de carreira. No final da intervenção, foi realizado um grupo focal a fim de conhecer a experiência dos participantes. A intervenção mostrou um aumento dos níveis de Auto-Eficácia na tomada de decisões de carreira e uma diminuição da Indecisão na escolha de carreira.Palavras-chave: Aconselhamento de carreira; Intervenções de escolha de carreira; Ensino superior, Terapia de Aceitação e Compromisso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttps://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/444/515
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 15, núm. 1 (2021): CNPSen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 15, núm. 1 (2021): CNPSes-ES
dc.titleUna intervención en elección de carrera basada en la clarificación de valores personales: un estudio pilotoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record