Análisis de tendencias en movilidad en el Gran Valparaíso. El caso de la movilidad laboral
Análisis de tendencias en movilidad en el Gran Valparaíso. El caso de la movilidad laboral
dc.creator | Soto Caro, Marcela | |
dc.creator | Álvarez Aránguiz, Luis Agustín | |
dc.date | 2021-09-14 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T13:46:20Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T13:46:20Z | |
dc.identifier | http://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/41671 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-34022012000200002 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/176334 | |
dc.description | One of the fundamental urban transformations at South American level are the processes of transition between conurbations and metropolitan areas, where the promotion of mobility for a number of factors described in this article, produces and promotes new type of territorial dynamics. We can point out that today we face greater mobility for work and increasingly complex from the perspective of historical patterns of "workplace" versus "dormitory places", the contemporary reality mix them, producing asymmetries between the different territorial units. These territorial characteristics of socio-demographic, economic and physical proper (densities, building types, enabling network infrastructure, etc.) explain differences in commuting generated in the case of the metropolitan Valparaiso | en-US |
dc.description | Una de las transformaciones urbanas fundamentales a nivel sudamericano son los procesos de tránsito entre conurbaciones y áreas metropolitanas, donde la promoción de la movilidad por una serie de factores descritos en este artículo, genera y promueve dinámicas territoriales de nuevo tipo. Podemos señalar que hoy nos enfrentamos a mayores movilidades por trabajo y cada vez más complejas desde la perspectiva de los patrones históricos de los "lugares de trabajo" versus "lugares dormitorio", la realidad contemporánea los superpone mezclándolos, produciendo asimetrías entre las distintas unidades territoriales medidas. Estas características territoriales tanto de tipo sociodemográficas, económicas como propiamente físicas (densidades, tipologías edificatorias, habilitación de redes de infraestructura, etc.) explican diferencias en los desplazamientos al trabajo que se generan en el caso del Valparaíso Metropolitano | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Instituto de Geografía | es-ES |
dc.relation | http://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/41671/33601 | |
dc.source | Revista de Geografía Norte Grande; Núm. 52 (2012); 19-36 | es-ES |
dc.source | 0718-3402 | |
dc.source | 0379-8682 | |
dc.subject | Labor mobility | en-US |
dc.subject | metropolitan areas | en-US |
dc.subject | infrastructures | en-US |
dc.subject | Movilidad laboral | es-ES |
dc.subject | áreas metropolitanas | es-ES |
dc.subject | infraestructuras | es-ES |
dc.title | Análisis de tendencias en movilidad en el Gran Valparaíso. El caso de la movilidad laboral | en-US |
dc.title | Análisis de tendencias en movilidad en el Gran Valparaíso. El caso de la movilidad laboral | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista de Geografía Norte Grande
[0-9]{4}